México carece de políticas públicas para evitar una recesión en 2023: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó que México carece de políticas públicas para atenuar una recesión económica en 2023, como el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos y programas de financiamiento a empresas por parte de la banca de desarrollo.

“Sí creemos que se puede atenuar la recesión en México, pero no vemos hasta ahora que haya señales de que la política económica esté interesada en atenuar esa posible recesión”, dijo Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

El también fundador de la casa de análisis económico Bursamétrica agregó que hay oportunidad para evitar la recesión, pero no ve que se esté actuando con políticas públicas desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La gran mayoría de los analistas económicos internacionales ven 70% de probabilidades de una recesión económica en Estados Unidos en 2023, refirió el economista.

Los pronósticos no se han puesto de acuerdo en cuándo será la recesión, ya que unos vislumbran que será en el segundo trimestre y otros, hasta el cuarto trimestre, señaló.

O’Farrill Santoscoy apuntó que con un trimestre de desfase, de acuerdo a la experiencia, se puede asumir que México pasaría por un fenómeno recesivo.

Al analizar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que la empresa estatal enfrenta vencimientos de deuda por 8 mil millones de dólares y adicionalmente tiene cuentas por pagar de 262 millones de pesos a proveedores al tercer trimestre de 2022.

“Sí creemos que la ayuda de la Secretaría de Hacienda quizá podría enfocarse y colaborar y resolver las cuentas por pagar de Pemex a sus proveedores”, expresó el analista.

Una cuenta por pagar de Pemex a sus proveedores sí afecta a la economía mexicana, por lo que se requiere de un esquema para que cobren las empresas que prestaron sus servicios, expuso el economista.

Por otro lado, en la banca de desarrollo no se ve haya programas que realmente apoyen a evitar una circunstancia recesiva, agregó.

En cuanto a los factores que limitan el crecimiento de la economía mexicana, O’Farrill destacó que las condiciones de inseguridad volvieron a ocupar el primer peldaño, seguidas por la corrupción y la competencia desleal.