El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual creó, con carácter de permanente, una comisión encargada de hacer frente al tráfico de drogas sintéticas – como el fentanilo -, así como de armas de fuego y municiones.
En la exposición de motivos que dio pie a la creación de esta comisión presidencial citó una serie de artículos de la Constitución que establecen el derecho de las personas a gozar de los derechos humanos reconocidos en la misma Carta Magna, así como en tratados internacionales que México ha suscrito y se reconoció el derecho de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente sano.
Esta comisión especial fue creada a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular, Rosa Icela Rodríguez la presidirá, y estará integrada por los titulares de seis secretarías de Estado: la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, con Marcelo Ebrard.
Así como la Defensa Nacional, de Luis Cresencio Sandoval; de Mariana, con Rafael Ojeda Durán y de Salud, con el secretario Jorge Alcocer. Mientras que al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero se le da un asiento en esta comisión como invitado permanente, aunque no se le da voz ni voto.
También la integrarán los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Se precisó que en caso de que alguno de los integrantes de la Comisión lo proponga o solicite, se podrá invitar a personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno u organismos públicos o privados, quienes podrán participar en las sesiones, pero su participación no tendrá ninguna implicación en las decisiones de este nuevo órgano.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez, como presidenta de esta comisión, podrá convocar a las sesiones, coordinar el cumplimiento de los acuerdos que deriven de ella e informar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los trabajos que se realicen.
De acuerdo con los artículos transitorios, la comisión deberá instalarse en los 10 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, de tal manera que ello deberá ocurrir en un plazo no mayor a dos semanas.
Esta comisión funcionará con recursos otorgados mediante movimientos compensados, con lo que no se contempló un aumento de presupuesto ni el otorgamiento de recursos adicionales para el actual ejercicio fiscal.
Qué acciones y atribuciones tendrá esta comisión
A esta comisión presidencial integrada por seis secretarías de Estado y tres dependencias le fueron conferidas ocho atribuciones que pueden desarrollar sin descuido de sus obligaciones y funciones.
Entre sus atribuciones se encuentra la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, de armas y sus municiones, siempre actuando en el marco de su competencia.
Con miras a preservar la seguridad nacional, también se dio la posibilidad de diseñar y promover acciones estratégicas para que colaboren e implementen políticas públicas estratégicas para hacer frente al tráfico de drogas y armas.
Podrán evaluar las políticas y estrategias en materia de tráfico ilícito; la comisión también podrá promover el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional, todo ello en cuanto a las drogas sintéticas y armas de fuego.
No obstante, la comisión presidencialqueda a la deriva en cuanto a su organización y funcionamiento, pues se deja para sus integrantes el determinar los lineamientos para ello y otras normativas que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo.