México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos de nueve días de vacaciones al año.

El Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) ubicó a México como el país latinoamericano donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones pagadas.

Ante tal realidad, la senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa para ampliar a 18 días de vacaciones como mínimo, después del primer año laboral, y no los seis que se establecen actualmente. El dictamen está pendiente en la Comisión de Trabajo del Senado de la República.

Entre los argumentos establecidos en la iniciativa se señala a México como el país con los plazos más cortos para vacacionar, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores.

Pero, además, tras los seis días del primer año, en México se incrementan sólo dos por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días en el cuarto año de labores, luego de lo cual aumentan otros dos días durante cinco años.