México enfrenta desplome en inversión de energía eólica: caerá 61% este año

El sector renovable estimó desembolsos por 1,300 millones de dólares (mdd) en 2020, pero este año la cifra apenas llegará a 500 mdd, contó el presidente de la asociación, Leopoldo Rodríguez, durante una conferencia de prensa virtual.

“No sería un monto demasiado grande, en el orden de 500 mdd, no mucho más que eso”, declaró el representaante empresaria.

Esta cifra equivale a la instalación de tecnología eléctrica con capacidad de generación eléctrica de 600 MegaWatts (MW).

El desplome ocurre mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha restringido la participación de la iniciativa privada con la cancelación de subastas eléctricas y una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para privilegiar a la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy, México posee 68 centrales eólicas con capacidad de 7,154 MW equivalentes a 3,100 turbinas en 14 estados del país.

Rodríguez expresó que el país puede “tranquilamente” duplicar la capacidad de generación, pero el sector requiere certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras, otorgamiento de permisos y planeación de largo plazo.

“Con esto podría volver a reactivarse los proyectos, sin duda”, comentó el directivo.

Tras la aprobación de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, el sector eólico ha invertido 13,000 millones de dólares (mdd) y creado 16,000 empleos directos: 56% vinculados a manufacturas, 34% a construcción y 10% para operar los parques eólicos.

La energía producida con el viento equivale al 7% de la electricidad generada en nuestro país, equivalente al consumo de 14 millones de hogares.