Inicio Medios y Remedios México: epicentro mundial de la violencia.

México: epicentro mundial de la violencia.

6
0

Antonio Ceja

Sería desde el 1 de diciembre de 2018, que México estaría entrando a una nueva transformación donde los mexicanos veríamos a un país pujante, fuerte, con leyes e instituciones de vanguardia y un gobierno de peso completo, inteligente para capotear la globalización y certero en decisiones consensuadas con todos los sectores sociales para elevar el rango de país emergente a un país de primer mundo.

Esa perspectiva fue la que nos vendió Andrés Manuel López Obrador aderezada con la promesa de que entrando a Palacio Nacional el país entraría, por pura inercia macuspana, a una tierra segura, sin delincuentes, buscando la aplicación de la Ley sin importar quien sea objeto de ser sentado en el banquillo de los acusados para dar la cara de sus presuntos delitos, pero, hasta ahora, nada de lo anterior se ha visto mínimamente atendido.

Ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social (CCSPJ) publicó su ranking de ciudades más violentas de Latinoamérica y el país de la cuarta transformación se llevó los honores de tener el 40% de las ciudades más peligrosas de la zona.

Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Acapulco y Ensenada encabezan el ranking publicado por el CCSPJ. Las cifras, que engloban la actividad de homicidios en Latinoamérica del año pasado señalan que, por tercera ocasión, nuestro país lidera, tristemente, ese lamentable renglón. En su presentación, el CCSPJ destaca y reconoce, que las estrategias de seguridad implementada por anteriores sexenios fueron “incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero, al menos, precia que intentaban frenar a los violentos” explicó el presidente del organismo José Antonio Ortega Sánchez. Sin embargo, al referirse al gobierno que encabeza López Obrador, Ortega Sánchez aseguró que las actuales políticas contra el combate a la violencia de alto impacto “es mucho peor que las políticas de gobiernos anteriores y el resultado es de una violencia sin precedentes” y remata lamentando que el gobierno federal actual “trata a los delincuentes como víctimas y a los ofendidos de manera hostil”.

Hasta hora, el gobierno de la 4t no ha tenido aciertos en la estrategia, si existe, en el combate a la delincuencia organizada. Los acercamientos a las familias de los capos del narco, la fuga de delincuentes, el escaso decomiso de drogas, la ignorancia oficial de que el narco entrega despensas o asalta en las carreteras y sus tontos e inútiles llamados a las mamás de los delincuentes para que sean buenos ciudadanos son solo algunas muestras de que no existe una estrategia sólida para abatir los homicidios motivo del ranking publicado por CCSPJ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es probable que López Obrador desestime los números publicados ayer y culpe, como lo hace diariamente, a otros, demostrando la esquizofrenia del tabasqueño y el bajo nivel de acción para enfrentar un problema tan delicado como los homicidios enmarcados en una estrategia de dádivas económicas y oraciones para que los delincuentes se porten bien.

Para revisar el reporte del CCSPJ: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1590-boletin-ranking-2019-de-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo

¡Así no se puede!

Al Aire

En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que, en la nueva realidad que vive a partir de este día Baja California Sur, no debemos olvidar, “que no ha pasado la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que demanda actuar con solidaridad y responsabilidad; cuidándonos a sí mismos, cuidamos a los demás y actuar de esta manera hace una gran diferencia para alcanzar un mejor destino”, puntualizó durante la reunión. El mandatario sudcaliforniano, comentó que las y los sudcalifornianos deben estar convencidos de que todas las actividades que se hagan por la comunidad, necesariamente los llevará a lograr mejores resultados ante la pandemia. “Si se es responsable y hay cuidado dentro del hogar o del centro de trabajo, se va a tener una buena oportunidad de salir adelante de este reto”, agregó. Durante la sesión de trabajo, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, así como de los representantes de todas las instituciones de salud en el Entidad y Fuerzas Armadas; Mendoza Davis reconoció el esfuerzo que cada uno viene realizando desde su trinchera y la coordinación que se ha logrado para hacerle frente a la emergencia de salud. Sin embargo, “se requiere de la solidaridad y responsabilidad de cada uno para tener menos contagios, y hacer un regreso a la nueva realidad más seguro para la salud propia y de nuestros seres queridos. Desde hoy, existe la gran diferencia donde cada uno gana su propia batalla cuidándose a sí mismo; en esa medida, vamos a poder ir ganando la guerra”, comentó el ejecutivo estatal. Además de dar seguimiento a las acciones y compromisos que se vienen llevando a cabo para prevenir y atender casos de COVID-19 en la Entidad, también se precisó que, hasta el momento, sólo las industrias mineras y de la construcción, así como del servicio público, fueron autorizadas para reiniciar actividades, mismas que serán supervisadas para garantizar la salud de los trabajadores a través de los protocolos sanitarios. Por lo que respecta al resto de las actividades consideradas como no esenciales, se continuará con el monitoreo de la pandemia para tomar las mejores decisiones.

Ante el regreso del personal administrativo que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y siguiendo las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud, fueron debidamente sanitizadas las áreas de trabajo para que las mismas estuvieran en óptimas condiciones de operación y así, coadyuvar a la no propagación del Covid-19, señaló el titular de la dependencia, Germán Wong López. El Secretario de Seguridad mencionó que, para este regreso a las labores, el personal se estará rotando los días de la semana, para evitar la aglomeración de personas en oficinas, además de llevar a la práctica las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, como es el distanciamiento social y hábitos de higiene que ayuden a reducir el riesgo de exposición al coronavirus, como lavarse las manos con agua y jabón y mantener las áreas de trabajo limpias. “Si bien esta dependencia nunca paró labores en su totalidad, ya que sus áreas operativas continuaron laborando, por lo cual para este regreso se implementaron las disposiciones acordadas por el sector salud, a fin de disminuir en la mayor medida posible el riesgo de contagio entre la base trabajadora y, por ende, a quienes los esperan en casa”, destacó. Wong López indicó que áreas como reclutamiento, repuve y seguridad privada, donde la atención es de manera personal, por el momento estarán ofreciendo su servicio de manera telefónica, en tanto se trabaja en un plan operativo que permita ofrecer el servicio, siguiendo las medidas sanitarias, para evitar riesgos para la salud de quienes le visitan y laboran dentro de la misma institución. Finalmente, para fortalecer estas labores de sanidad, el Secretario de Seguridad puntualizó , que la institución colocó dispensadores de gel antibacterial, en pasillos, oficinas y áreas de uso común y se pidió a los encargados de las mismas concientizar a su personal, para que mantengan su equipo de oficina limpio y desinfectado para cada jornada laboral.

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Instituto Sudcaliforniano de la Inclusión para las Personas con Discapacidad (ISIPD), ha entregado apoyos del Programa Alimentario Emergente (PAE) al padrón de beneficiarios de los diversos programas que ejecuta ese Instituto en favor de este segmento de la población, dio a conocer Teresita Sarahí Verdugo Logan, directora de esta institución. Verdugo Logan recordó que el PAE, mismo que trabaja en concordancia entre el Gobierno del Estado y la Alianza Comunitaria de Baja California Sur durante esta contingencia de salud pública, promueve también a través del ISIPD para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes, por su condición física o motora, estén imposibilitados para solventar sus necesidades básicas como lo es la alimentación sana, nutritiva y de calidad. Asimismo, puntualizó que durante los recorridos para la entrega de los apoyos alimentarios que realizan las brigadas, se han detectado diversas personas con discapacidad a quienes se invita a que se acerquen al instituto, recordando que desde la administración estatal se promueve una política incluyente con igualdad de oportunidades de desarrollo económico, social y humano para todas las y sudcalifornianos. “Nos unimos al apoyo alimentario con el cual estamos atendiendo a nuestra población con discapacidad, asistiendo a sus hogares y resguardando su seguridad con todas las medidas que el sector salud ha establecido, seguiremos redoblando esfuerzos y apoyando a este sector de la población en todas sus necesidades prioritarias”, añadió la funcionaria estatal. En este sentido, dio a conocer que adicionalmente el ISIPD, atiende a estas personas en lo referente a dispositivos de apoyo, pañales y atención médica especializada que puedan requerir para su debida canalización y atención por parte de las instancias estatales correspondientes. Sarahí Verdugo, concluyó invitando a la sociedad que permanezcan en casa, siguiendo las recomendaciones y medidas de higiene que constantemente está indicado el sector salud, en especial las personas que tienen algún tipo de discapacidad a quienes las invito a mantener una extrema limpieza en el área donde pasan la mayor parte del tiempo y realizar los cuidados pertinentes de sus dispositivos de apoyo, con ello contribuirán a mejorar sus condiciones de vida y las personas con quienes conviven cotidianamente.

La Secretaria de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convoca a participar en el programa de Acciones culturales multilingües y comunitarias (PACMYC) a grupos colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial interesados en recibir un apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural. Así lo dio a conocer el director de ISC Christopher Amador Cervantes, quien compartió que esta convocatoria busca fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, invitando a los sudcalifornianos que aun no hayan inscrito su intervención o proyecto cultural tendrán la oportunidad de hacerlo, la decisión de extender esta convocatoria fue debido a la contingencia sanitaria que esta pasando el país, ya que existieron limitaciones sustantivas para los potenciales beneficiaros del programa y con ello pudieran presentar sus propuestas . Destacó, que los rubros en los que se puede participar son: Cosmovisiones, Prácticas de Comunidad, Artes Populares, Culturas Alimentarias, Tecnologías Tradicionales, Protección de los Derechos Colectivos y Pedagogía Comunitaria, a fin de promover la preservación y renovación de las tradiciones, folclor y patrimonio existente tanto en lo rural como en lo urbano. Amador Cervantes precisó que los proyectos o intervenciones culturales, deberán ser enviados de manera digital recordando que las participaciones deben ser orientadas al desarrollo de la diversidad cultural, asimismo destacó que el apoyo será de manera económica a cada una de las intervenciones seleccionadas, con un monto de $40,000.00 y en proyectos hasta los $100,000.00. Para finalizar el funcionario expresó que la convocatoria se da en el marco de la campaña “contigo en la distancia” y recordó que el cierre de esta convocatoria será el 30 de junio, para la recepción de proyectos al correo: convocatoriapacmycbcs2020@gmail.com y para mayores informes pueden visitar la página https://culturabcs.gob.mx/convocatorias/163

Este fin de semana, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) realizó la sanitización de todas sus áreas en el Puerto de Pichilingue, a fin de evitar la propagación de Covid-19, informó su director general José López Soto. El funcionario estatal detalló que dichas acciones de limpieza y desinfección se llevaron a cabo en el Muelle Turístico; en la planta baja y dos pisos de la Terminal 1; en planta baja y piso 1 de la Terminal 2, incluyendo zonas de básculas, Aduana y puntos de venta de Baja Ferries y TMC, así como en el edificio principal del puerto comercial, en sus bodegas, casetas y báscula y en las unidades de transporte de personal y de operaciones. “Es una medida estricta de la administración estatal, el de aplicar todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar a nuestro personal portuario y, por supuesto, a los usuarios, para evitar que se den casos positivos de Covid-19”, explicó el director de la APIBCS. Por último, López Soto recordó que la limpieza profunda de todos los espacios de la Administración Portuaria Integral se han realizado de manera constante desde que inició la pandemia el pasado mes de marzo, sumada a otras acciones de prevención, como la instalación de la cámara térmica y el túnel sanitizador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here