21.6 C
La Paz
martes, marzo 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas México está al borde de una crisis fiscal

México está al borde de una crisis fiscal

La brecha entre los gastos y los ingresos del sector público se hace cada vez más amplia ante la crisis económica más fuerte que ha vivido México en los últimos 100 años.

Analistas consultados por Expansión y cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran cómo el ritmo de los ingresos petroleros y vía impuestos se aminora, mientras que los gastos en pensiones, la deuda, los programas sociales y las transferencias para los estados crecen inercialmente.

Existen riesgos de una crisis fiscal debido a los menores recursos provenientes de fideicomisos extintos y los fondos de emergencia financiera que el sector público ha utilizado para sanar las finanzas; así como la poca o nula transferencia de recursos por los remanentes de operación del banco central, una una economía que tardará en recuperarse y la falta de una reforma fiscal.

El país mantiene una posición fiscal sujeta a riesgos por el hecho de que ha sido incapaz de fortalecer la recaudación, al mismo tiempo que se tiene toda una agenda de gasto social bastante pesada”, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En 2019, la recaudación de impuestos perdió dinamismo. En 2020 – el año de la pandemia – apenas creció 0.1%. Pero el panorama de los ingresos petroleros fue peor con una caída a noviembre de 42.5% frente a mismo periodo de 2019. Los ingresos del sector público cayeron más que su presupuesto.

En los últimos dos años, para continuar financiando los programas sociales, cumplir los gastos obligatorios como intereses por la deuda o pensiones, la administración federal ha recurrido a fuentes no permanentes de ingresos como la cancelación de fideicomisos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y financiamientos.

Además se confiaba en que, por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en 2020, se recibirían transferencias de Banco de México por sus remanentes de operación, pero por su apreciación observada a fin de 2020 se espera que estos recursos no lleguen en abril de 2021.

El problema es que estos ingresos, como su nombre lo indica; no son recurrentes, mientras el gasto público crece.

“Crece por naturaleza de manera inercial, es decir, una vez que marca una tendencia creciente, es difícil contenerlo a menos que se dé un frenón de golpe”, explicó Coutiño.

Estos gastos inerciales se ven especialmente en conceptos como programas sociales, en onerosas pensiones e intereses de la deuda, gastos que, desde la perspectiva de Alejandra Macías, jefa de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), absorben recursos que pueden ser más redituables y para atender otras necesidades de la población como salud o educación.

“Estos gastos no parecen disminuir, van aumentando año con año, si no tenemos otra fuente de ingresos, si no gastamos mejor los recursos que tenemos esto parece súper inviable, nada sostenible para las siguientes generaciones”, dijo Macías.

La Paz
cielo claro
21.6 ° C
22.2 °
21 °
32 %
4.1kmh
1 %
mar
24 °
mié
30 °
jue
27 °
vie
23 °
sáb
27 °

Ultimas Noticias

Los Cabos: de los únicos destinos turísticos de México en garantizar playas libres y seguras

Ÿ Para ello, autoridades municipales han retirado plumas de control e instalado filtros de higiene en accesos de playa. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar.- El...

Se aprueban importantes acuerdos para beneficio de los usuarios de Oomsapas Los Cabos

Ÿ Durante la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar. – Respetando los protocolos sanitarios y de...

Con Programa Municipal de Bacheo se mejora la imagen y seguridad vial de la colonia “Chamizal” en SJC

Los Cabos, B.C.S., 01 Mar.- Se continúa trabajando en el programa de bacheo que impulsa la XIII Administración encabezada por Armida Castro Guzmán, buscando...

A través del deporte, IMDIS Los Cabos apoyó a personas con discapacidad

Ÿ Durante en el año 2020. Las actividades se detuvieron a causa de la pandemia. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar. – Con el compromiso de...