24 C
La Paz
martes, junio 15, 2021
InicioEconomía y FinanzasMéxico necesita inversiones para afianzar su recuperación económica

México necesita inversiones para afianzar su recuperación económica

La OCDE considera que las exportaciones y el consumo de México se levantan, pero que le falta reactivar el motor a la inversión para crecer de manera sostenida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las perspectivas para el crecimiento económico de México de 4.5% a 5% para 2021, ya que las exportaciones están por arriba del nivel prepandemia y, el consumo se irá recuperando conforme avance la vacunación. Sin embargo hay un gran reto pendiente: la inversión, dijo este lunes Alberto González Pandiella, economista para México y Costa Rica en la OCDE.

“El gran reto pendiente es la inversión, arrancar el motor de la inversión, ya venía débil antes de la pandemia, es un reto anterior a la pandemia, y que ahora se ha convertido en un reto todavía más importante”, comentó en la presentación de las Perspectivas Económicas 2021 del organismo internacional.

México debe reducir la incertidumbre regulatoria y los trámites, el país ha progresado en reducir trámites a nivel federal, pero hay espacio para reducir trámites y burocracia a nivel estatal y municipal. Esto favorecería la inversión, explicó González Pandiella.

Cuando la nueva administración federal llegó se encontró que México es uno de los países con los menores indices de recaudación de impuestos en el mundo, altos niveles de evasión, elusión y defraudación fiscal. También con falta de competencia en diversos sectores, como el financiero, y caídas sostenidas en la inversión desde hace una década, explicó por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México.

“Para borrar estos problemas se ha trabajado en una agenda de reformas, por ejemplo, en la parte de recaudación hicimos cambios en la ley en 2019, y que entraron en vigor en 2020, sobre todo para reducir la evasión, y fortalecer los ingresos”, comentó el funcionario.

Recomienda dar ayuda a afectados por pandemia

El organismo destacó que gracias al esfuerzo de la autoridad por hacer más eficiente la recaudación de ingresos, evitando la evasión y defraudación fiscal hay espacio fiscal para ayudar a la población afectada por la pandemia.

“Hay espacio fiscal para México, para dar más apoyo a trabajadores, empresas que hayan sido afectadas por la pandemia”, comentó el economista a cargo de México en la OCDE.

Destacó que también se ha observado una prudencia fiscal, en años anteriores y que el manejo de la deuda en México es muy sólido, por lo que tiene un acceso muy amplío a mercados de capitales.

“Los ingresos tributarios han mostrado una gran resistencia en 2020, incluso se incrementaron a pesar de la caída de la economía. Esto elementos suponen que hay espacio fiscal para dar más apoyo”, explicó el economista.

Inflación temporal

El informe destaca que destaca el repunte de la inflación en México, pero este será temporal, especialmente al comparar con el mes del año anterior cuando se reportaron niveles muy bajos, además del incremento en el precio de los energéticos en las últimas semanas.

Se prevé que rumbo a la segunda mitad del año, comience una senda decreciente en la inflación, apuntó el informe.

La Paz
nubes dispersas
24 ° C
24 °
24 °
60 %
6.5kmh
47 %
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
33 °

Ultimas Noticias

RECIBE ARMANDO MARTÍNEZ CONSTANCIA DE MAYORIA POR DIPUTACIÓN LOCAL

• Será un diputado que regrese a las comunidades y que ponga por encima de todo, los intereses de las y los sudcalifornianos. La Paz...

REITERAN AUTORIDADES EL LLAMADO A MANTENER MEDIDAS CONTRA COVID

· Aunque el sector salud cuenta con disponibilidad de camas, es fundamental que la ciudadanía evite riegos de contagio La Paz, Baja California Sur, a...

FORTALECEN ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN CENTROS DE SALUD DE LA PAZ

· Gerontólogos visitan unidades para brindar recomendaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida La Paz, Baja California Sur, a 14 de junio de...

Normaliza Oomsapas Los Cabos la distribución de agua potable en Cabo San Lucas

Ÿ Con la instalación de bomba en tanque de almacenamiento en Brisas del Pacífico. Ÿ Se inició un programa de distribución de agua en pipas...