15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Nacional México paga al personal sanitario uno de los sueltos más bajos de...

México paga al personal sanitario uno de los sueltos más bajos de la OCDE

  • El gobierno abrió plazas en el sector por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Los profesionales de la salud han sido una de las principales armas contra la pandemia de coronavirus, desde que la enfermedad llegó al país en febrero del 2020. A poco más de tres meses del segundo año de pandemia, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que México se encuentra entre los niveles más bajos de salario promedio de este sector entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El salario mexicano se posicionó en el segundo más bajo de la organización en cuanto al personal médico, mientras que en enfermería se encuentra debajo del promedio y países como Chile, España e Italia.

Del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSa) este 2021, el 24.7% es para pago de nómina a trabajadores de la salud, un aumento del 25.2% respecto al pago del 2020. Esto se debe, aseguró el centro de investigación, a que la pandemia generó una necesidad prioritaria en la creación de plazas y basificiación de personal.

Chile, por ejemplo, paga a sus trabajadores de la salud el doble de lo que un profesional del mismo ámbito gana en México. En el país hay 566,875 trabajadores de la salud, de los cuales 228,157 se han contagiado de COVID-19 y 3,471 han muerto a causa de la enfermedad.

La contratación se contempla en 25 hospitales de las zonas más pobres del país, según el CIEP, y se abrirán 8,977 plazas divididas entre ellos. (Foto: EFE/Antonio Ojeda/Archivo)
La contratación se contempla en 25 hospitales de las zonas más pobres del país, según el CIEP, y se abrirán 8,977 plazas divididas entre ellos. (Foto: EFE/Antonio Ojeda/Archivo)

Para el pago de este concepto, la SSa destinó en promedio 20% del presupuesto al pago de nómina del 2013 a la fecha. Este 2021 se plantea destinar 35,917 millones de pesos a la nómina como consecuencia de la aprobación de 4,340 millones de pesos en la creación de 11,958 nuevas plazas.

La contratación se contempla en 25 hospitales de las zonas más pobres del país, según el CIEP, y se abrirán 8,977 plazas divididas entre ellos. Además se contemplaron 2,226 millones de pesos para basificar al personal eventual, pero el centro de investigación asegura que para realizar esto serían necesarios 18,000 millones de pesos, es decir 708% más que los aprobado en 2019

De acuerdo con el número de plazas registradas por la SFP para el pago de nómina de trabajadores activos, el INSABI cuenta con 5 mil 858 enfermeras y 4 mil 729 médicos (SFP 2021).

SALARIO POR PUESTO LABORAL

México paga a los y las médicos el segundo salario más bajo de la OCDE (Foto: EFE/Luis Torres)
México paga a los y las médicos el segundo salario más bajo de la OCDE (Foto: EFE/Luis Torres)

En México el salario del personal médico y enfermería son diferentes. Todo depende del puesto laboral ocupado, la especialidad estudiada, entre otros datos. El salario puede llegar hasta los 33,000 pesos en profesionales de medicina y 19,000 en enfermería.

Los trabajadores de la salud se catalogan en tres niveles (A, B y C) y sus salarios estarían estipulados de la siguiente manera:

– Los especialistas entre 16,768 y 46,702 pesos.

-Médico general entre 13,190 y 40,014 pesos

-En cuanto a médicos especialistas el salario es 1.3 veces más alto en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes que en el el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) paga de 32,956 a médico especialista A y 33,052 pesos a los especialistas B.

Por otro lado, el personal de enfermería tiene un salario 9,896 y 29,263 pesos, siendo los especialistas C los que ganan mayor salario. Un especialista C del Hospital Regional de Ciudad Victoria es 14,629 pesos menor que el salario en el Instituto Nacional de Perinatología. El sueldo mensual de enfermería se encuentra entre los 14,771 y 17,913 pesos.

Sin embargo, las investigaciones no encontraron diferencias salariales por ubicación geográfica en todos los puestos laborales del personal de salud.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...