22 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalMéxico pide a OEA abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

México pide a OEA abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

Reuters.- México pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia y de abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros, informó la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano hizo referencia a un comunicado en el que la OEA criticó el sistema judicial de la nación sudamericana y pidió la liberación de políticos detenidos, como la expresidenta Jeanine Añez, arrestada recientemente acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía“, dijo la cancillería en un comunicado.

Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva luego de que un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

En su comunicado con fecha del 17 de marzo, la OEA menciona que “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios” en Bolivia, donde, según su visión, ocurrieron “actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (…) desde octubre de 2019 en adelante”.

El texto “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso”, aseguró la cancillería.

La Paz
niebla
22 ° C
22.9 °
22 °
40 %
7.2kmh
20 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
21 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...