28 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Internacional México pide a OEA abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

México pide a OEA abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

Reuters.- México pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia y de abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros, informó la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano hizo referencia a un comunicado en el que la OEA criticó el sistema judicial de la nación sudamericana y pidió la liberación de políticos detenidos, como la expresidenta Jeanine Añez, arrestada recientemente acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía“, dijo la cancillería en un comunicado.

Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva luego de que un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

En su comunicado con fecha del 17 de marzo, la OEA menciona que “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios” en Bolivia, donde, según su visión, ocurrieron “actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (…) desde octubre de 2019 en adelante”.

El texto “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso”, aseguró la cancillería.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28.9 °
27 °
28 %
3.6kmh
75 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN INTEGRAL FAVORECERÁ A SECTORES PRIMARIOS: JOSÉ CÓRDOVA

· El PAI promoverá el consumo local, vinculando a los productores primarios con sector servicios La Paz, BCS, a 11 de abril de 2021..- José...

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...