¿México qué le compra y le vende a Rusia?

  • El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2021.

En términos puramente numéricos, la relación comercial entre México y Rusia no es la gran cosa. El flujo que mantienen ambos países no representa ni siquiera 0.5 por ciento de las exportaciones ni de las importaciones totales mexicanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2021. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos de autopartes y componentes para vehículos se cuentan en las decenas de miles de dólares.

México envía a los rusos teléfonos fijos y móviles, los cuales representaron 33.88 mdd en exportaciones entre enero y octubre del año pasado. Sin embargo, el monto es menos de 1 por ciento de las ventas mexicanas de este tipo de productos.

El resto de las exportaciones a Rusia incluyen desperdicios de cobre (10.65 mdd), vehículos turísticos para transporte de pasajeros (4.20 mdd) y partes de maquinaria (3.56 mdd), ninguno de los cuales representa ingresos significativos para el país.