30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasMéxico recupera 44,774 empleos formales en abril, lejos de la meta de...

México recupera 44,774 empleos formales en abril, lejos de la meta de AMLO

Reuters.- La baja creación de empleos formales registrada en México en abril volvió a alejar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar temprano este año los 647,710 puestos perdidos en 2020 por los estragos del Covid-19, algo que expertos ven difícil de lograr en lo que resta de 2021.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló el miércoles que en el cuarto mes se crearon 44,774 empleos, para un total de unos 20.07 millones, casi 351,000 menos de los 20.42 millones al cierre de 2019, tras un año desde que iniciaron los cierres masivos por la emergencia sanitaria.

López Obrador calculó en octubre que en el primer trimestre de 2021 ya se habrían recuperado los casi 20.5 millones de empleos inscritos en el IMSS a fines de 2020. Pero la semana pasada dijo que será “a mediados de año” cuando se vuelvan a retomar los niveles previos a la pandemia.

Expertos en el tema laboral son más pesimistas y algunos incluso descartaron que en lo que resta de año se recuperen los trabajos formales que había antes de la pandemia. Adviertieron además que se dejaron de generar entre 700,000 y un millón de nuevos puestos de trabajo que debieron crearse sólo en 2020.

“Será hasta mayo cuando veremos que se tienen los 20.42 millones de empleos formales que se habían alcanzado al cierre de 2019”, pronosticó el economista José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Héctor Márquez, directivo en la firma de capital humano ManpowerGroup, fue más allá. “Regresar a los números de antes de la pandemia definitivamente es una situación que todavía no se va a poder generar en todo 2021”, dijo.

Ambos coincidieron en que algunos sectores, sobre todo el comercio y los servicios, están operando por debajo de sus capacidades; mientras otros como la industria y el mercado financiero se están viendo afectados por una menor capacidad de consumo e interacción entre las empresas y las familias.

El año pasado, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.

“Hay menor capacidad de compra por la precarización del mercado laboral. El empleo que se ha generado es de bajos ingresos y, por otro lado, las empresas vieron afectada su capacidad de inversión. Con el hecho de que se está haciendo mucho trabajo en casa, pues hay sectores que todavía no pueden tener un buen desempeño”, explicó De la Cruz.

Desde agosto, el IMSS está mostrando una recuperación moderada en la capacidad del sector privado para crear puestos de trabajo, salvo por la caída estacional de diciembre, cuando históricamente se registran declives.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...