21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioInternacionalMéxico refuerza medidas de sanidad ante caso de peste porcina en República...

México refuerza medidas de sanidad ante caso de peste porcina en República Dominicana

  • La Senasica reforzará las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el objetivo de proteger a la porcicultura nacional de esta enfermedad roja.

Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que va a reforzar sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el objetivo de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Ante ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia federal informó que también, se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”, señaló.

Precisó que, de igual manera, la Dirección General de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Nos hemos preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad. Ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del AUTOSIM virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo”, dijo.

Cabe recordar que en septiembre de 2019 Agricultura llevó a cabo el Megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Es importante destacar que, para hacer frente a emergencias sanitarias en salud animal, desde hace varios años el Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...