México se pone del lado del opresor al no apoyar las sanciones a Rusia, dice el senador de EU, Bob Menendez

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, dijo este martes que no le sorprende que el gobierno de México está en contra de imponer sanciones a Rusia.

“No me sorprende que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador tome esa posición, creo que es una posición equivocada. Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país que está invadiendo”, dijo ante pregunta expresa de la prensa.

“Así que mantenerte a lado, mantenerte independiente, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor, yo veo que México se está poniendo de parte del opresor que es Rusia y Putin“, finalizó Menendez.

“Hay más cosas que podemos y debemos hacer”, manifestó desde el jueves pasado el senador Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señalando la posibilidad de retirar a los bancos rusos del sistema bancario internacional SWIFT y sancionar a Putin personalmente. “El Congreso y el gobierno de Biden no deben rehuir de ninguna opción”, añadió.

México no va a aplicar “ninguna represalia” económica contra Rusia tras la invasión de este país a Ucrania la semana pasada, aseguró el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico”, apuntó el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que, según la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.

Aunque aclaró también que hasta el momento no ha dialogado ni con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni con Volodimir Zelenski, el mandatario ucraniano.

México condenó desde el pasado jueves la invasión a Ucrania y dio instrucciones a su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, para insistir en la vía diplomática para la resolución del conflicto, tal como lo informó en su momento el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente estadounidense Joe Biden tomó medidas el jueves por la invasión rusa a Ucrania, imponiendo nuevas y enérgicas sanciones, ordenando el despliegue de miles de soldados adicionales en Alemania —una aliada de la OTAN— y declarando que Estados Unidos plantará cara al mandatario ruso Vladimir Putin.

Con información de EFE y AP