México subastará 200 millones de dólares usando línea swap con la Fed

El Banco de México (Banxico) llevará a cabo esta semana una subasta de financiamiento por 200 millones de dólares usando una línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), informó la Comisión de Cambios.

La subasta se efectuará el miércoles 10 de noviembre y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

La Comisión de Cambios ha instruido al banco central para celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México.

El 19 de marzo del 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo swap por hasta 60,000 millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos.

Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses. Sin embargo, la Fed ha extendido la vigencia de la facilidad en tres ocasiones, siendo esta última el pasado 16 de junio, cuando anunció que el mecanismo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, explicó el organismo a través de un comunicado.

El Banco de México ha realizado 13 subastas desde marzo del 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 100 millones de dólares, detalló la Comisión.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, dijo.