México tiene una recuperación económica endeble: Citibanamex

Luego de la contracción del PIB registrada en el tercer trimestre, Citibanamex consideró que México no tiene una recuperación sólida de tras el impacto del Covid-19, ya que ha mostrado ser endeble.

Adrián de la Garza, director de Estudios económicos del banco, señaló que todo el ímpetu que se observaba en la economía, sobre todo en el segundo trimestre, parece que se está perdiendo y el crecimiento es más moderado.

De hecho, Citibanamex redujo su estimado de crecimiento de la economía mexicana para este año, la cual pasó de 5.9 a 5%; mientras que para 2022 también ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento, de 2.7 a 1.9%.

Los datos claramente señalan una desaceleración, no hay una recuperación sólida, más bien es una recuperación endeble, es muy evidente con la contracción que se ve en las cifras del PIB a tasa trimestral, incluso viendo las tasas anuales son menores con las que veníamos viendo en el trimestre previo”, indicó en conferencia.

En este sentido, el analista explicó que la contracción no solo tiene que ver con el impacto de la eliminación del outsourcing, sino también con el retraso de las cadenas de suministro a nivel mundial, ya que desde agosto hubo contracciones muy importantes en los datos del IGAE en los rubros de transportación, comercio al mayores, los cuales están muy vinculados con estos temas de comercio.