México y estos 9 países, con más crimen organizado

  • México ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayores niveles de crimen organizado, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado. 

La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado enlistó los países del mundo con mayores niveles de crimen organizado. El top 10 lo encabeza la República Democrática del Congo y México está en la posición cuatro.

Según el Índice Global de Crimen Organizado 2021 elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado, las naciones con mayores niveles de criminalidad son las que tienen conflictos o algún tipo de fragilidad institucional.

La investigación elaborada por esta organización no gubernamental con sede en GinebraSuiza, revela que en la lista de los 10 países con más incidencia de crimen organizado son:

  • República Democrática del Congo – 7.75 puntos
  • Colombia – 7.66 puntos
  • Birmania – 7.59 puntos
  • México – 7.56 puntos
  • Nigeria – 7.15 puntos
  • Irán – 7.10 puntos
  • Afganistán – 7.08 puntos
  • Irak – 7.05 puntos
  • República Centroafricana – 7.04 puntos
  • Honduras – 6.98 puntos

Asimismo, precisa que en los escenarios de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden desviarse a conflictos bélicos, dejando a las instituciones sociales, económicas y de seguridad debilitada, lo que es aprovechado por la delincuencia organizada para tener alta participación.

México, asolado por el crimen organizado

La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado apuntó que México es una nación asolada por la violencia y el crimen organizado, por lo que fue declarado el más peligroso del mundo para los periodistas.

El informe precisa México Panamá obtuvieron una de las puntuaciones más altas en la trata y el contrabando de personas.

Además, agrega, México tiene un mercado de armas muy consolidado que sirve de conducto hacia y desde Estados Unidos, así como en toda Centroamérica, lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de la violencia.

México también padece una serie de mercados de delitos medioambientales, como la industria maderera, el tráfico de especies silvestres y el contrabando de combustible.

Otro de los elementos que intervienen para tener una mayor puntuación de criminalidad es que los países que albergan costas marítimas son más vulnerables a numerosos ilícitos, como el tráfico de drogas, el contrabando de personas y la pesca ilegal.

Aquí puedes consultar el informe completo: https://globalinitiative.net/wp-content/uploads/2021/09/GITOC-Global-Organized-Crime-Index-2021.pdf

Centroamérica, entre las 3 regiones más delictivas

El índice apunta que Centroamérica está entre las tres primeras regiones del mundo en varios mercados delictivos, como el tráfico de armasdelitos contra la flora y la fauna, así como el trasiego de marihuana y cocaína.

Aunque países como MéxicoBrasil Rusia refieren ser más estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, estos se ven cuestionados al momento de reducir su capacidad de enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada.