27 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasMéxico y Francia acuerdan transición ecológica de las finanzas públicas

México y Francia acuerdan transición ecológica de las finanzas públicas

EFE.- La Secretaría de Hacienda y la Dirección General del Tesoro de Francia firmaron este martes un memorándum de entendimiento para una transición ecológica de las finanzas públicas.

“(Es) para acceder, por primera vez, a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas”, informó Hacienda en un comunicado tras la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel.

En la reunión virtual estuvieron el director general del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin; el subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y los embajadores de ambos países, Juan Manuel Gómez y Jean-Pierre Asvazadourian.

El subsecretario de Hacienda señaló que México, como copresidente del Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés), reafirma “su compromiso para trabajar en conjunto con Francia”.

El Gobierno mexicano no detalló el monto de la cooperación técnica de Francia y solo señaló que “conversaron también sobre finanzas verdes” y desarrollo sostenible.

“Con esta cooperación México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y de fomentar la sustentabilidad en las finanzas”, aseveró la dependencia.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con más de 62,000 millones de dólares de intercambio en 2020, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, que enlista a Francia como el cuarto socio dentro del bloque con 4,686 millones de dólares comerciados.

Pero la reunión de alto nivel ocurre mientras empresas europeas están “preocupadas” por las nuevas reformas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como reconoció en una entrevista con Efe el nuevo embajador de la UE en México, el francés Gautier Mignot.

Las políticas de López Obrador buscan “rescatar” a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del “saqueo” de privadas y extranjeras.

Aun así, la Secretaría de Economía destacó que ambos países “dialogaron sobre las oportunidades de negocio derivadas de acuerdos comerciales como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)”.

“El diálogo destacó: La importancia de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral e identificar nuevas oportunidades entre México y Francia a fin de incrementar los flujos comerciales y de capital”, indicó la dependencia.

Los países también “enfatizaron la importancia de un acuerdo global en la tributación a la economía digital”, lo que esperan “consensuar este verano” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Paz
cielo claro
27 ° C
28.5 °
27 °
78 %
3.6kmh
1 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
33 °

Ultimas Noticias

REHABILITA ISIFE 185 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS

· El acondicionamiento de las instalaciones ha sido posible con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de...

También habrá audiencias públicas en todos los municipios: Víctor Castro

-Recibe a ciudadanos en palacio de Gobierno. La Paz, Baja California Sur, 22 de septiembre 2021..- Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas en...

“Continuemos trabajando unidos, avanzando hacia la nueva normalidad”: Víctor Castro

-Se mantiene semáforo en nivel 5 Comondú, 4 para Loreto, 3 para Mulegé, y 2 para La Paz y Los Cabos. -Por segunda semana se...

Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

· Se busca igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y administrativos y no a los 21...