Inicio Internacional México y Uruguay proponen el “Mecanismo de Montevideo” para lograr la paz...

    México y Uruguay proponen el “Mecanismo de Montevideo” para lograr la paz en Venezuela

    5
    0

    México y Uruguay propusieron este miércoles el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.

    “Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, señala un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Caso el oficialismo, representado por el mandatario Nicolás Maduro, y la oposición, unificada bajo la figura del autoproclamado Presidente interino, Juan Guaidó, acepten dialogar dentro de los moldes del esquema, se invitarían a la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; al ex Canciller uruguayo Enrique Iglesias; y al ex Secretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

    Asimismo, un alto representante de Caricom y “personalidades de reconocida experiencia internacional y calidad moral” también serían llamadas a participar.

    En ese sentido, esta iniciativa tripartita se erige como una “alternativa pacífica y democrática que privilegia el dialogo y la paz para la fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”.

    En seguida, se pasaría a la etapa de Negociación, “presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes”, en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la “flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.

    La tercera fase, Compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

    Por último, se procedería a la Implementación, “materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here