Inicio Economia y Finanzas Mezcla se aleja de los 55 dólares del presupuesto y cierra en...

Mezcla se aleja de los 55 dólares del presupuesto y cierra en 47 dólares

2
0
  • El petróleo mexicano perdió 2.82 dólares para cotizarse en 47.93 dólares el barril por primera vez en ese nivel desde el 9 de octubre de 2017.

La mezcla mexicana de petróleo se mantuvo a la baja por tercera sesión consecutiva, al perder este martes 2.82 dólares frente a su nivel previo y cotizarse en 47.93 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

Esta es la primera vez que el petróleo mexicano cotiza por debajo de los 50 dólares desde el 9 de octubre de 2017, cuando se intercambió en 47 dólares el barril, y se aleja aún más de los 55 dpb estimados en el Paquete Económico 2019.

Desde su máximo del año –77.73 dólares el barril– el crudo de exportación de Pemex acumula una caída de 29.80 dólares, lo que afectó los ingresos por exportaciones de crudo de octubre en 151 millones de dólares y falta ver su impacto durante noviembre.

El comportamiento de la mezcla mexicana estuvo en línea con las amplias pérdidas de los principales referenciales internacionales, que de acuerdo con Banco Base el WTI presentó un nuevo precio mínimo no visto desde agosto de 2017, mientras que el Brent registró su precio más bajo desde octubre del mismo año.

Si bien las preocupaciones sobre la oferta del petróleo continúan presionando a la baja el precio del hidrocarburo, la incertidumbre por un posible debilitamiento de la demanda es lo que llevó a los crudos alcanzar dichos niveles.

La institución financiera destacó que el nerviosismo respecto de una desaceleración en el crecimiento económico global ha incrementado desde octubre, con ello los participantes del mercado prevén una baja en la demanda por commodities, incluyendo el petróleo.

La confianza de los inversionistas se está deteriorando y más gerentes de fondos esperan que el crecimiento global se debilite en los próximos 12 meses, el peor panorama en una década, mostró el sondeo de diciembre entre inversionistas de Bank of America Merrill Lynch.

De igual modo, el mercado continúa atento a la producción petrolera global, la cual no parece disminuir, a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de reducirla en 1.2 millones de barriles diarios de manera conjunta, y la reducción petrolera canadiense de 350 mil barriles diarios.

Durante la sesión del martes, la Administración de Información Energética (EIA) aumentó su expectativa de producción de crudo shale, factor que se añade a las preocupaciones sobre un exceso de oferta.

Pese a lo anterior, el mercado no está seguro de si los recortes en la producción serán suficientes para reequilibrar la oferta y demanda global, sobre todo si las principales economías del mundo están dando señales de una desaceleración en su crecimiento económico.

Otro factor que añadió presiones a los precios fue que el mayor campo petrolero británico reinició su bombeo y aumentó los suministros, el gobierno de Estados Unidos dijo que la producción de esquisto superaría los ocho millones de barriles por día este año y datos sugieren que los inventarios de crudo en el país crecerían esta semana.

Este escenario llevó al referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) a registrar una caída de 3.64 dólares, para quedar en 46.24 dólares por barril, su menor nivel desde agosto de 2017. El mínimo de la sesión fue de 46.11 dólares.

Por su parte, el referencial Brent perdió 3.35 dólares, para cerrar en 56.26 dólares por barril. Durante la sesión, el Brent tocó su cota más baja en 14 meses a 56.16 dólares.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here