27 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasMientras otras aerolíneas sufren, Volaris ya prepara su estrategia para ‘volar’ más...

Mientras otras aerolíneas sufren, Volaris ya prepara su estrategia para ‘volar’ más alto

En solo cuatro años, Volaris pasó de tener el 29 por ciento de participación de mercado nacional –considerando Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet– al 43 por ciento actual, una cifra que la coloca 17.5 puntos porcentuales por arriba de Grupo Aeroméxico, su principal competidor.

En los últimos dos años, la firma dirigida por Enrique Beltranena, asumió el mando en la industria aérea doméstica y, pese a la pandemia, se colocó como la aerolínea mexicana con mayor número de pasajeros transportados, un total de 14.7 millones.

Para este año, mientras Interjet dejó de operar en diciembre de 2020 y Aeroméxico atraviesa un complejo proceso de reestructuración financiera bajo la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, con despidos de más de 2 mil 500 trabajadores y la eliminación de 40 aviones, Volaris saldrá al mercado a buscar más naves para ampliar sus rutas.

En entrevista exclusiva con El Financiero, Enrique Beltranena explicó que la aerolínea de bajo costo alista la recuperación de su rentabilidad hacia el fin del segundo trimestre del año, además de que ya salió al mercado de arrendamiento de aviones para buscar opciones que le permitan aumentar su flota hacia el final del 2021.

Beltranena explicó que el primer paso para la compañía será el regreso a números positivos en términos financieros, para luego comenzar a fortalecer frecuencias en algunos mercados, particularmente en México, Estados Unidos y Centroamérica.

En 2020, la aerolínea realizó una serie de ajustes operacionales y financieros que le permitieron fortalecerse: aminoró sus costos fijos, congeló el aumento de su flota y redujo la capacidad, al inicio de la pandemia, para mantener una ‘caja’ segura.

Con el avance de la pandemia, Volaris recuperó, de forma gradual, su capacidad en los mercados principales, como el de familiares y amigos, además de que reforzó su presencia en las rutas México-Estados Unidos.

La visión de Beltranena es que, con una posición financiera estable, hacia el segundo semestre del año, la estrategia de Volaris se hará más ofensiva no solo para afianzarse como una de los jugadores más importantes, sino para llenar algunos vacíos dejados por la salida de Interjet y de la reducción que vive Aeroméxico.

“Veo una aerolínea con una capacidad ofensiva de crecimiento importante en esas regiones y la visualizo como un jugador importante en el mercado nacional”, señaló.

El crecimiento ordenado de la flota será uno de los puntos cruciales para Volaris. A finales de diciembre e inicios de enero, Volaris salió al mercado con una ‘solicitud de propuestas’ a todos los arrendadores de aviones del mundo, para que presenten a la aerolínea las opciones de aviones disponibles que permitan aumentar la capacidad de la empresa.

Este movimiento contrasta con lo presupuestado por Volaris en julio de 2020, cuando Beltranena dijo que la flota de Volaris se mantendría en 88 aeronaves por los siguientes tres años.

La salida de jugadores abre la posibilidad para que, con el aumento potencial de la flota hacia el final de 2021, la firma pueda aumentar su presencia en rutas en las que solo compite con los autobuses.

“Hay una cantidad de rutas que se han quedado descubiertas, hay rutas en donde Volaris solo compite con autobuses, en donde se había metido capacidad de aerolínea, pero salió, vemos que en esas rutas hay que reforzar, vemos oportunidades desde CDMX a Estados Unidos, dentro de Centroamérica a México, hacia allí se movería la capacidad”, detalló Beltranena.

La Paz
muy nuboso
27 ° C
27 °
26.8 °
61 %
3.6kmh
75 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
33 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...