34 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioEscaparate PolíticoMilena Quiroga la propuesta más débil de Morena por la alcaldía de...

Milena Quiroga la propuesta más débil de Morena por la alcaldía de La Paz. Parece estar condenada al fracaso electoral.

+Se torna férrea la búsqueda de las alcaldías sobre todo en La Paz y Los Cabos.

+El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó por votación unánime, que el municipio de La Paz retorne a partir de este miércoles y hasta la próxima semana al nivel 4, naranja (muy alto), del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias.

 

Hasta ahora el proceso político electoral en la entidad se ha enfocado mayormente en las propuestas de cada uno de los organismos políticos para lograr la gubernatura, por obvias razones, la atención está centrada en este nivel de la competencia electoral, pero en las alcaldías también se viven verdaderas batallas.

En prácticamente los cinco municipios que conforman la entidad, las propuestas de la alianza Unidos Contigo que conforman los partidos PAN, PRD, PRI, PRS y PH, se perfilan en la primera posición en la aceptación ciudadana.

Sobre todo en los municipios norteños de Mulegé, Loreto y Comondú donde definitivamente se ven endebles ya desde ahora las propuestas del resto de los partidos políticos.

Sin embargo, en los municipios como La Paz y Los Cabos, la competencia puede ser aún más álgida, principalmente en Los Cabos donde partidos como el PT, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y por supuesto la alianza Unidos Contigo, cuentan con abanderados competitivos que darán una fuerte batalla.

No es para menos, Los Cabos es el motor económico de la media península y representa un poco más de la mitad del padrón electoral que conforma toda la entidad.

Ahí la búsqueda del voto será aguerrida entre las diversas fuerzas que ya desde antes de la campaña ya presentaba serias diferencias y confrontaciones mediáticas que cualquier error o acierto puede determinar al ganador del final.

En La Paz, la competencia es muy diferente.

Ricardo Barroso de la alianza Unidos Contigo se enfrentará a siete propuestas femeninas que a su vez ya se encuentran sumidas en una competencia férrea por obtener el voto ciudadano. Ahí en ese sentido, entre las mujeres abanderadas, la más débil es precisamente la morenista Milena Quiroga.

La diputada con licencia, lleva como coordinador de campaña al exdiputado y expriista Omar Zavala quien se le abandonó en el camino en la búsqueda de esa candidatura y hoy como ínfimo consuelo intenta sin éxito coordinar esta endeble campaña en el municipio paceño.

Difícil es seguramente ya desde ahora para Zavala Agúndez y su equipo, acallarse y aguantar todos los desplantes y la evidente ignorancia política de Milena Quiroga. Habrá que soportar hasta donde lo permita la dignidad, para salir a la calle a pedir el sufragio para quien, en honor a la verdad, cuenta con mínimas posibilidades de obtener la mayoría de los votos.

Lavinia Núñez del Movimiento Ciudadano y Azucena Meza del Partido Verde están en la constante lucha que sus respectivas imágenes personales les generan y no solo con el apoyo de la estructura y de la marca partidista tal como sucede con Morena en donde la esperanza para sus abanderados es precisamente lo que pueden representar las siglas.

Así que también a nivel municipal la competencia será muy fuerte, aunque ya desde ahora se puede decir que las propuestas punteras son las que encabeza la alianza Unidos Contigo y no Morena como algunos esperaban.

Por supuesto apenas va una semana y media de campaña y aún faltan por suceder muchas cosas por lo que la población está a la expectativa para definir en su momento el sentido de su voto.

Ya veremos qué sucede.

 

VITRINA

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó por votación unánime, que el municipio de La Paz retorne a partir de este miércoles y hasta la próxima semana al nivel 4, naranja (muy alto), del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, ante el incremento de contagios por covid-19, mientras que los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, permanecen en el nivel 3 amarillo (alto). En la reunión de trabajo de este día, se dijo que el cambio a un nivel más restrictivo está sustentado en la presencia de más casos y el incremento en el número de pacientes hospitalizados, como consecuencia del incremento en la movilidad y la relajación en la observación de las medidas de prevención… En apoyo a la Coordinación General de la Vacunación contra Covid-19 en el estado, que está a cargo de la Secretaría de Marina- Armada de México, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acercó la aplicación de ese inmunizante a personas de 60 años y más que residen en La Soledad y otras comunidades de difícil acceso de esta zona rural de La Paz. Esta labor se llevó a cabo mediante el uso de una unidad móvil del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, también conocida como caravana de la salud, cuyo personal fue previamente capacitado para llevar a cabo una conservación, preparación y aplicación adecuada de estas vacunas, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores… El candidato a gobernador de la Coalición Unidos Contigo, Pancho Pelayo Covarrubias, se comprometió a trabajar de la mano con el sector pesquero del estado al cual, dijo, se le hará justicia porque ha sido uno de los más afectados por las decisiones del Gobierno Federal con la cancelación de programas y apoyos. En reuniones con pescadores de Loreto y Comondú, expresó que, como parte del sector primario, conoce a fondo la problemática, sus necesidades, el sentir de los productores “y vamos a trabajar unidos por la reactivación de la economía impulsando la actividad productiva”… “¿Vamos a dejar que esta gente que está tomando esas decisiones califique la elección si desde el arranque no hay piso parejo?, ¿si ya mostraron que no hay imparcialidad?, ¿que está netamente inclinado?, ¿Vamos a dejar que ellos sean quienes califiquen la elección?”, pronunció Carlos José Van Wormer Ruiz, respecto a la labor de los Consejeros Electorales del Estado y el Municipio de Los Cabos. El Diputado señaló que están cuartando el derecho de la gente, “¿qué va a pasar con la democracia? Nos están quitando el derecho constitucional a los ciudadanos de votar y ser votados”; debido a las 30 candidaturas negadas en todo el estado por los Comités Municipales Electorales y del propio Instituto Estatal Electoral (IEE)…

 

La Paz
muy nuboso
34 ° C
34 °
34 °
53 %
8.4kmh
66 %
mié
34 °
jue
33 °
vie
32 °
sáb
32 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

PUBLICA GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DIVERSOS DECRETOS REMITIDOS POR EL CONGRESO ESTATAL

La Paz, Baja California Sur; 02 de agosto 2021.- El Gobernador Carlos Mendoza Davis, publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado once...

INICIAN MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO PARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN: ÁLVARO DE LA PEÑA

· Se reunieron los equipos de transición con las primeras áreas del Gobierno del Estado, para iniciar con este proceso La Paz, BCS, a 02...

Beneficiando a más de mil ganaderos, el Gobierno de Los Cabos entregará 15 mil sacos de concentrado de engorda para ganado bovino

Ÿ Con una inversión de $5 millones 499 mil 945 pesos. Los Cabos, B.C.S., 02 Ago.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de quienes...

En 2 semanas más se reanudará la circulación en las calles Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo del Centro Histórico de San José del Cabo

La pavimentación de la calle Manuel Doblado avanza sin contratiempos. Los Cabos, B.C.S., 02 Ago.- El Gobierno de Los Cabos que preside la alcaldesa Armida...