30.7 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalMiles de palestinos huyen de ataques de Israel

Miles de palestinos huyen de ataques de Israel

  • Conflicto en Gaza deja ya más de 200 muertos, entre ellos más de 60 menores, mientras Cruz Roja solicita acceso ante la destrucción en la ciudad; Biden apoya cese el fuego.

Tel Aviv.— Haciendo oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada, Hamas e Israel mantuvieron su ataques, mientras crece la preocupación por las decenas de miles de desplazados palestinos y el temor de que el conflicto se extienda a Líbano, desde donde fueron lanzados ayer seis cohetes.

Al cumplirse una semana de enfrentamientos, el saldo es trágico: 212 palestinos muertos, entre ellos 61 menores de edad y más de mil 300 heridos. Del lado israelí suman 10 los fallecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió acceso urgente a la Franja de Gaza, donde crece la destrucción. El conflicto deja ya más de 38 mil personas desplazadas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (NRWA), lo que lleva a Gaza a un nuevo desastre humanitario. Los bombardeos israelíes han destruido viviendas, carreteras e infraestructura de agua, electricidad y comunicaciones telefónicas.

Los desplazados se refugian, por ahora, en las escuelas de la ONU, ya sea porque sus hogares fueron destruidos o porque temen que lo sean en los ataques aéreos. Otros han ido a resguardarse a los hospitales.

“Anoche [domingo] los ataques aéreos y terrestres fueron locos y aterradores, simplemente saqué a mi esposa y nuestros cuatro hijos de la casa y comenzamos a correr hasta que llegamos a un lugar seguro. Ahora me quedo en la casa de mi tío en la ciudad de Gaza”, relató Mahmoud al Atar, un padre de 45 años.

El ejército israelí alega que las instalaciones de los túneles militares subterráneos de Hamas, blanco de los ataques, “colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas”.

El zumbido de los drones, los ataques con bombas y el silbido de los cohetes de Hamas y la Yihad Islámica son sonidos que se escuchan 24 horas al día. Nadine Abdel-Taif, una niña de 10 años, expresó en pocas palabras la situación que viven los palestinos como ella en Gaza. En un video viral, aparece mostrando la destrucción que dejaron en la zona los ataques israelíes:

“Vean todo esto. No puedo hacer nada. ¿Qué esperan que haga? ¿Arreglarlo? Sólo tengo 10 años. Ya no puedo lidiar con eso”, afirmó. “Sólo quiero ser una doctor, o lo que sea, para ayudar a mi pueblo, pero no puedo. Sólo soy una niña”, repitió.

El ejército israelí insiste en que no se detendrá mientras Hamas siga sus ataques. En las últimas horas, afirmó haber atacado nueve viviendas de altos mandos de la organización islamista que controla la Franja y que, señaló, eran usadas para “almacenar armas” y un navío “sospechoso de ser un arma naval sumergible”.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, murió en un ataque. A la tensión se sumó el lanzamiento de seis cohetes desde Líbano contra Israel, acción a la que éste respondió con fuego de artillería.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden expresó su apoyo a un alto el fuego, y se lo hizo saber en una llamada al premier israelí, Benjamin Netanyahu. No obstante, bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia.

 

La Paz
nubes
30.7 ° C
30.7 °
30.7 °
72 %
4kmh
99 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...