Monreal va a la caza del jaguar: demandará legalmente a Layda Sansores por espionaje político

  • El senador busca la presidencia de México en 2024 y por ello cree que los ataques en su contra son patrocinados desde la oficina de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo.

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena y aspirante de ese partido a la presidencia de la República en 2024, anunció este miércoles que tomará las acciones legales correspondientes luego que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió comunicaciones privadas, las cuales atribuyó al zacatecano y a Alejandro Moreno Cárdenas, y que según ella le fueron entregadas para así deslindarse del espionaje político.

Monreal Ávila señaló que el “contenido basura” presentado por la campechana en su programa de televisión, La noche del jaguar, es falso y truqueado, sin embargo, resaltó que las intervenciones ilegales en conversaciones privadas es una violación a la Constitución y destacó que “no se puede aplaudir la ilegalidad”, por ello insistió en tomar medidas legales ante las instancias correspondientes.

“He enfrentado al poder económico, pero también al poder político”, por ello insistió en su postura de no echarse para atrás ante esta guerra sucia dentro de Morena, la cual considera tiene por objetivo “eliminar a la mala” su carrera por la candidatura presidencial. Agregó que durante su carrera ha sido víctima de “calumnias e infamias” pero siempre ha salido adelante y advirtió que aunque a veces tardía, la justicia siempre llega.

El legislador comentó que no se puede normalizar la violación de un derecho constitucional y mucho menos, celebrar a quien desde el poder incurre reiteradamente en estas prácticas, por ello consideró necesario acudir ante las instancias judiciales que correspondan.

“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, era normal. Se han multiplicado las descalificaciones y los ataques, no solo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde la oficina de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo”.

“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, era normal. Se han multiplicado las descalificaciones y los ataques, no solo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde la oficina de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo”.

El coordinador parlamentario, quien recientemente sacó adelante la reforma para extender la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, lamentó que con dinero legal, o ilegal, se lleven a cabo estas prácticas “burdas” por sacarlo de la contienda.

Para el zacatecano, la campaña anticipada por la candidatura de 2024 ha provocado esta situación al interior del partido guinda, en una carrera donde compite contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La noche de este martes, la gobernadora morenista reprochó públicamente que Monreal solo está en cuerpo dentro de Morena, pues su alma se encuentra en otros caminos políticos, además lo señaló de supuestamente traicionar al movimiento de la Cuarta Transformación.

En su primera respuesta, la misma noche del martes, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado expresó: “No nos distrae nada, ni los juegos de artificios, ni las descalificaciones, ni las intrigas”.

AMLO trata de bajar la tensión dentro de Morena

Ante el conflicto desatado esta semana entre el coordinador de los senadores de Morena y la gobernadora de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Layda Sansores y a Ricardo Monreal no pelear y los animó a hacer la pases.

Fue durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional donde el mandatario federal comentó que está bien se defienda el proyecto de nación, porque eso es defender al pueblo, pero sin perder el respeto: “no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, agravio, humillación y ofrecer disculpas”.

López Obrador, al igual que lo hizo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, resaltó el cariño que tiene por la gobernadora campecha mientras que en el caso del senador zacatecano se mostró más cauto.

“Quiero mucho a Layda , respeto mucho a Ricardo Monreal, pero pues hay que buscar la unidad, y ni siquiera los opositores, a los conservadores hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos”, dijo el presidente.