“Monstruo” del CJNG arrolla a coronel del Ejército, tras emboscada en Michoacán

El coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, comandante del 65 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue asesinado y al menos seis militares resultaron lesionados, la noche del 20 de enero de 2023, durante un enfrentamiento registrado en la localidad de Barranca Seca, en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, entre elementos del Ejército -que realizaban recorridos de vigilancia en la zona- y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mando militar, de 49 años de edad, fue arrollado por un vehículo de blindaje artesanal conocido como “Monstruo”, luego de ser emboscado, en la zona limítrofe del municipio con Aguililla, lugar donde se cree que nació Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

Los otros seis militares heridos, cuya identidad no ha sido revelada, permanecen internados en un nosocomio y sus estados de salud se reportan como delicados. El coronel resultó con diversas lesiones en tórax, fémur y otras partes del cuerpo, por lo que fue “extraído” del lugar por un helicóptero de la SEDENA, que lo trasladó al hospital de la 43 Zona Militar, donde se confirmó su deceso.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del Coronel de Infantería D. E. M. Héctor Miguel Vargas Carrillo quien en cumplimiento de su deber, el 20 de enero de 2023 perdió la vida en actos del servicio en Coalcomán, Michoacán. Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación”, escribió Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, en su cuenta de la red social Twitter.

Originario de Tamaulipas, Vargas Carrillo ingresó al Heroico Colegio Militar en 1988. Durante su formación militar, tomó cursos de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Tras ocupar varios cargos administrativos y operativos, finalmente ascendió a coronel en el año 2021.

La emboscada a los elementos de la SEDENA ocurrió días después de que autoridades federales, en coordinación con las estatales, detuvieron, el 17 de enero de 2023, a Rosario Israel Montes Rodríguez, alias “El 22″, quien es identificado como un operador del CJNG en la misma región.

El presunto criminal fue aprehendido por personal del 65 Batallón de Infantería, durante un operativo implementado en el mismo municipio, de Coalcomán. “El 22″ es señalado como un generador de violencia en Michoacán. Fue detenido por su presunta responsabilidad en múltiples delitos, tales como secuestros, homicidios, y desapariciones, además de estar implicado en actividades de narcotráfico.

En el mismo operativo también se detuvo a Jorge Luis Aguilar Montaño, originario de Guadalajara, Jalisco, y a César Méndez Polvos, “El Charapo”, nacido en el municipio de Aguililla, Michoacán. Junto a ellos fueron aseguradas diversas armas, dos camionetas, droga y una motocicleta, así como dinero en efectivo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El 15 de enero de 2023 se informó del aseguramiento de Alma Antonia Calderón García, alias “Almilla”, vinculada al CJNG en Michoacán, en la localidad Peña Colorada, al sur de Michoacán, cuando portaba dosis de una sustancia conocida como “hielo”, una forma de la metanfetamina. Su captura estuvo a cargo de elementos SEDENA y de la Guardia Civil.

Dicha mujer sería la pareja sentimental de un presunto jefe de plaza del CJNG en Aguililla, identificado como Lucas Fierros Mora, alias “El Mataguaches”, quien es señalado por ataques con explosivos a personal militar, además de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Tanto “Almilla” como “El Mataguaches”, son señalados de privar de la libertad a cinco habitantes de la localidad de La Bocanada, en el municipio de Tepalcatepec. Se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes se desconoce su paradero desde el 30 de diciembre de 2022.

ASESINAN A CORONEL DEL EJÉRCITO Y A SUS ESCOLTAS DURANTE EMBOSCADA, EN ESCUINAPA, SINALOA

Durante una supuesta emboscada de miembros del crimen organizado, el coronel de Infantería, Juan José Moreno Orzua, comandante del 43 Batallón de Infantería, con sede en Tepic, Nayarit, además de cuatro de sus escoltas, fueron asesinados en inmediaciones del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, a unos 308 kilómetros de Culiacán, antes de llegar a Mazatlán.

El mando militar y su tropa apoyaron en el operativo de contención de la violencia generada por la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, cuando fueron emboscados por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, ligados a “Los Chapitos”.

Según lo informaron medios locales y nacionales, citando fuentes militares, alrededor de las 14:50 horas del 5 de enero de 2023, se declaró el deceso de Moreno Orzua por proyectil de arma de fuego en el hemotórax derecho. Sin embargo, el deceso del mando no ha sido confirmado de manera oficial por las autoridades correspondientes.

SEDENA CONFIRMA DESAPARICIÓN DE CORONEL EN LOS LÍMITES DE JALISCO Y ZACATECAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó, el 14 de diciembre de 2022, la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante de los Dragones Urbanos, del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mando militar fue visto por última vez el 10 de diciembre de 2022, mientras se encontraba de vacaciones en el estado de Jalisco y al parecer pretendía viajar a Zacatecas. “Se desplegó a la Fuerza de Tarea Regional y la Fuerza de Tarea México sumando más de 2,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mismas que se encuentran integradas con personal de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, tropas locales y el apoyo de aeronaves, efectivo que se incrementará con fuerzas de reacción terrestres y helitransportadas que realizan operaciones en los estados aledaños”, indicó la SEDENA en un comunicado.

Además, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos indicaron que trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CN), la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales, para localizar al coronel.

“Se agradece la solidaridad de la población civil tras los hechos suscitados y se le invita a que continúe proporcionado información que coadyuve a disminuir el índice delictivo de la entidad”, pidió la Secretaría de la Defensa Nacional, en su comunicado.

No obstante, según lo reportaron diversos medios locales, el vehículo Mini Cooper, color beige, en el que viajaba Grimaldo Muñoz -con placas de circulación MWZ-88-61, del Estado de México-, fue localizado en en una brecha de la colonia Guadalupana, del municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco. Pero dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.

El medio local 90 Grados señaló que el vehículo tenía un medallón y un cristal del asiento de pasajero rotos. Sin embargo, no tenía disparos u otras huellas de violencia. Asimismo, detalló que el cuerpo del mando militar fue localizado con huellas de tortura, además de que se encontró el teléfono móvil personal de Grimaldo Muñoz, así como su arma de cargo.

Registros periodísticos de medios tamaulipecos señalan que el coronel fue removido como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de la caballería motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas -cargo que ocupaba desde el 4 de octubre de 2021-, señalado por presuntamente haber ordenado, el 28 de abril de 2022, una ejecución extrajudicial contra un joven de 22 años de edad, que viajaba en una moto. Además de que, supuestamente, el personal a su cargo alteró evidencias.

El 2 de mayo de 2022, el diario local tamaulipeco El Mañana de Nuevo Laredo señaló que el Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, “luego de la ejecución extrajudicial de un joven, el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los derechos humanos, cometidos por el personal a su mando”.

El medio local afirmó que Grimaldo Muñoez sería relevado por el Teniente Coronel D.E.M. Romeo Ignacio Rodríguez Cabrera. “En el presunto asesinato del joven Alexis, las indagatorias han permitido establecer como responsable de los disparos al ‘tirador’ de la patrulla que seguía la camioneta y al teniente que iba al mando”, señaló el citado diario.

“Según testigos el personal militar, aprovechando que no había ninguna autoridad investigadora, arrojó pólvora quemada al cuerpo de su víctima, con la finalidad de que saliera positivo en una prueba de Rodizonato de Sodio”, abundó el medio local.

“Para manipular la escena, los soldados acomodaron en forma inusual las unidades oficiales, tapando el vehículo del joven, prendiendo las luces de los vehículos –entre ellas unas barras LED- para evitar que pudieran tomar fotografías o vídeos vecinos, testigos y reporteros”, agregó El Mañana de Nuevo Laredo.

“La ejecución extrajudicial fue cometida por militares destacamentados en el Polyfórum, pero el mando castrense ordenó que fueran los soldados, que están en Estación Sánchez, se hicieran responsables y alterarán las evidencias”, detalló el citado rotativo.

Grimaldo Muñoz, originario de Zacatecas, es egresado del Heroico Colegio Militar, de la Escuela Superior de Guerra, y tiene una Maestría en Dirección Estratégica. Además cuenta con diferentes cursos militares, tanto en México, como en el extranjero. Tiene más de 33 años de carrera militar. Su último cargo fue como comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 7 de octubre de 2021, el medio local Elefante Blanco informó que el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales, fue relevado del cargo de comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo. Lo sustituyó Grimaldo Muñoz.

Al igual que Ramírez Canchola, al momento de tomar posesión del cargo, el coronel Grimaldo Muñoz dijo que, “conforme a las instrucciones del mando supremo del señor presidente de la República, las órdenes que tenemos es el respeto irrestricto, a los derechos humanos y la aplicación del uso racional de la fuerza”.

El 4 de diciembre de 2022, el juez de control Roberto Elías Martinez, fue asesinado a tiros al salir de su domicilio particular, ubicado en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe, estado de Zacatecas.

Antes, el 24 de noviembre de 2022, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado en el municipio de Pinos, de la misma entidad, a 20 kilómetros del límite con San Luis Potosí.