Monterra Energy ‘amaga’ con demandar a México por 667 mdd por cierre de terminal

  • Esa es la cifra que la empresa calcula compensaría los perjuicios provocados por una decisión contra una instalación en Tuxpan.

La empresa Monterra Energy anunció que tiene la intención de demandar a México por 667 millones de dólares para compensar los perjuicios ocasionados por el cierre de su terminal de almacenamiento de combustible ubicada en Tuxpan, según información divulgada por The Wall Street Journal.

La instalación fue cerrada el pasado 14 de septiembre por instrucciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Es probable que cualquier acuerdo financiero que México se vea obligado a pagar empequeñezca el daño causado a la reputación del país como destino de capital”, puntualizó el artículo del medio estadounidense.

En el texto se aclara que los inversionistas de Monterra aún no están en tribunales, pero ya notificaron a México de su intención de someter reclamaciones a arbitraje en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Gobierno del presidente López Obrador podría responder a la notificación restaurando los derechos de Monterra para operar sus instalaciones, pero después de un período de reflexión de 90 días, la empresa puede acudir a un arbitraje ante un tribunal internacional”, se puede leer en el texto.

Hasta el cierre de este artículo, la Secretaría de Economía no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Monterra Energy fue constituida en 2014 por Arturo Vivar y Michael Williams para alcanzar determinadas oportunidades de inversión en proyectos y activos de infraestructura en el sector energético mexicano, se puede leer en el sitio web de la empresa.

Cuentan con oficinas en Houston y en la Ciudad de México, y se desempeñan en los sectores de transporte, distribución, almacenamiento de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y servicios petroleros.

Esta empresa fue creada a partir de la reforma energética de 2013, con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura en el sector energético mexicano.