Monterrey es la ciudad más competitiva de México: IMCO

  • Las ciudades mexicanas tienen desafíos para invertir en transporte público y acceso a internet, señala el IMCO.

“Con la evidencia que este índice arroja, es posible entender mejor cómo están nuestras ciudades y buscar lo que se puede hacer para que la calidad de vida de la población mejore. Entre sus desafíos se encuentran lainversión en transporte público, el acceso a computadoras e internet de las viviendas y la percepción de la seguridad”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del instituto.

Para alcanzar un mejor México, se requieren políticas públicas para desarrollar ciudades inclusivas y sostenibles y para lograrlo, son necesarios estudios de evaluación de la situación específica y la propuesta de alternativas basadas en evidencia como lo hace en todos sus índices el IMCO, detalló el empresario durante la presentación del ICU.

“El 2022 termina con muchas lecciones y desafíos para México en lo económico, en lo político y en lo social, por lo que hoy más que nunca es pertinente que el IMCO continue su misión de enriquecer el debate nacional con evidencia y alto rigor técnico para lograr un país más próspero e incluyente”, puntualizó.

A partir del ICU, se observa un avance en las actividades del turismo, el uso de servicios financieros y un aumento del número de sectores económicos activos en cada ciudad. Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

Para identificar la capacidad de una ciudad para generar, atraer y retener talento e inversión, es decir, ser competitiva, el IMCO analizó 69 indicadores de 66 ciudades y las clasificó por número de habitantes, así como por seis niveles de competitividad, desde Muy Alta hasta Muy baja.

Monterrey, Saltillo y Guadalajara, las más competitivas

Monterrey se posiciona como la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes, la siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, y la Ciudad de México, así como la zona metropolitana (Valle de México), todas con una Competitividad Muy Alta.

En tanto, Mazatlán y Culiacán mostraron Competitividad Muy Alta entre las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes y Los Cabos es la ciudad que se colocó en el primer lugar de las ciudades entre 250 y 500 mil habitantes, pero con un nivel de competitividad Media Alta.

Entre las ciudades más pequeñas, con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras fue la única con competitividad Muy Alta y le siguieron Manzanillocon Media Baja.

“Los problemas que más aquejan a los ciudadanos están en su ciudad y las decisiones que más afectan la calidad de vida todos los días, se toman a nivel ciudad, en donde viven al menos 8 de cada 10 mexicanos”, destacó Valeria Moy, directora general del IMCO.

Para tener ciudades más competitivas se requiere planeación y coordinación entre los presidentes municipales y la propuesta del IMCO es coordinación entre todos los actores, infraestructura dual y gestión digital, expuso.