30.3 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Micrópolis ¡Morena cavó su tumba política en BCS!

¡Morena cavó su tumba política en BCS!

*Hablo fuerte, claro, de frente, no decir para adelante y darle para atrás: Armida Castro. Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, ratificado candidato a la alcaldía de Los Cabos. Ernesto Ibarra, próximo a emigrar del PT al PVEM. Bajan a Manríquez Guluarte de la candidatura a la gubernatura del PRI. “Primero es la alianza con el PAN, PRD, PRS y PH”.

 

Prácticamente, Morena anunció su derrota anticipada para las elecciones del próximo 6 de junio en la entidad con el virtual nombramiento de Armida Castro Guzmán, como su candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, luego de que esta la designara coordinadora de los trabajos electorales 2021 del Partido Baja California Sur. A ello se suma la prácticamente salida del doctor Ernesto Ibarra Montoya del Partido del Trabajo y su adhesión al PVEM, por lo que el partido del profesor Víctor Castro Cosío, cavó su tumba y su derrota política en la entidad, o al menos, eso se vislumbra, porque los capitales políticos que sambos personajes representan -Armida y Ernesto- no serán para la alianza Morena-PT, sino para el Verde Ecologista.

Aparte de Armida Castro como de Ernesto Ibarra, hay que sumarle al Verde Ecologista, la suma de los diputados Carlos “Chaky” Van Wormer como de Sandra Moreno, como de sus respectivos capitales políticos o mejor dicho, sus seguidores, pues las cosas, no se le ponen nada fácil al famoso “Puchas” Sudcaliforniano.

Como dicen en mi barrio, “aquí el ganón, fue el Partido Verde Ecologista de México”, pues la suma de estos políticos vendrá a fortalecer y a hacer crecer su militancia, restándole votos a Morena que siguen confiados en que la imagen de López Obrador y la marca de su partido, por ese simple hecho, les va a hacer ganar, repitiendo la hazaña del 2018. ¡Cuán equivocados están!

La soberbia, el desprecio a la mujer, su misoginia, la violencia política en razón de género, el nulo apoyo partidista, el no saber escuchar, dialogar y negociar con los principales actores políticos, el tratar acuerdos a espaldas de la militancia, por mentirosos, por encuestas que nunca se realizaron y por otras que falsearon, fueron los factores fundamentales para la salida de los dos diputados locales, la alcaldesa y probablemente de quien es aún, candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido del Trabajo.

¿Por qué decimos que también emigra el doctor Ibarra Montoya al Verde Ecologista? Porque no fue fortuita su presencia en la ceremonia donde ayer al mediodía, Armida Castro, ante Carlos Puente Salas, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido y el dirigente estatal, Alejandro Tirado Martínez, se registró como militante verdecologista. Y quienes la cobijaron a su ingreso al partido, fueron los diputados Carlos “Chaky” Van Wormer y Sandra Moreno, así como Venustiano Pérez Sánchez, candidato a la diputación por el I Distrito electoral federal.

En su discurso de ingreso al PVEM, Armida Castro volvió a arreciar en contra de la dirigencia estatal de Morena como de su candidato a la gubernatura. El primer testarazo fue directo al misógino de Arnoldo Rentería, el famoso piloto aviador de Fertinal, cuando dijo que ella, “estoy renovada, fortalecida, de pie y en movimiento, y por esto último, voltearon a verme, pero no los que me apoyaron, sino los que me patearon, los que me pusieron el pie en el cuello, los que dijeron que no, que no era esta la mujer, que debería ser otra… y que los lugares del género que se habían ganado se pierdan porque no les conviene, y lo mío no es conveniencia, es concordancia, lo mío es congruencia”.

Y remató: “les digo que cuando nos movemos, nos ven; cuando me dijeron que no tenía derechos políticos en mi partido, ex partido, dije: claro que los tengo, ah sí, pero te los vamos a devolver en

febrero, ¿pero para qué? Yo no necesito que me devuelvan nada, pero se los recuperé, y les demostré que nunca violenté ni uno solo de mis principios que me llevaron a ese partido (Morena), y no me llevaron a ese partido por ideas de un líder estatal… que no es líder, que no representa las mujeres… las violenta, y quedó demostrado en el tribunal, porque sufrí violencia política de género en este siglo, en este año, queriendo hablar de tiempos de mujeres y violentándolo los señores”.

Y en clara referencia al profesor Víctor Castro, a quien también culpó de su salida de Morena y emigrar al verde ecologista, Castro Guzmán, también le dedicó unas cuantas frescas y hace alusión a su recién ingreso a su nuevo partido: “¿Por qué llegué aquí? Porque los ciclos se cumplen y porque estoy segura que tengo mucho más que aportar a la lucha de las mujeres desde este partido, no es por el cargo, sino por el encargo, es por avanzar y conmemorar el día de la mujer, tiene que ser así, hablando fuerte, claro, de frente, no decir para adelante y darle para atrás”.

De su ingreso al verde ecologista, dijo que está abriendo paso para muchas más mujeres, y porque tenía que encontrar su lugar… por lo que se mostró agradecida por ese respaldo que recibió de este partido, donde afirmó, se siente valorada, donde la respetan, porque se siente que hay libertad, porque “creo que estoy donde quería estar, y si me preguntan ¿cómo me siento? me siento libre, he abierto mis alas y estoy lista para volar, para hacer por Baja California Sur una nueva y mejor historia”.

En el mismo evento del registro de Armida Castro como militante y su nombramiento como candidata la gubernatura, El diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, aprovechó la presencia del integrante de la Comisión de elecciones del CEN del PVEM, para que lo ratificarán como candidato a la alcaldía de Los Cabos.

El Diputado Federal Puente Salas, levantó la mano de quienes encabezarán ambos proyectos, a Armida Castro, como aspirante a la gubernatura y al “Chaky”, como candidato a la alcaldía de Los Cabos, donde según el propio legislador sudcaliforniano, dijo que al partido, se siguen sumando más personas al proyecto que encabeza para trabajar y construir, como es el caso de la incorporación de Armida Castro, por lo que prevé que el PVEM crecerá aún más.

A diferencia de Morena en el enfrentamiento tácito con el Partido del Trabajo, donde todo es por la disputa de la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, provocando un desgaste político y sobre todo una gran división entre la militancia de ambos partidos, en el PVEM en la entidad, se vio todo lo contrario, pues ahí estaban las dirigencias municipales, la estatal, y los candidatos a diversos cargos de elección popular, demostrando que en el “verde”, hay unidad y trabajo conjunto.

Con respecto al doctor Ernesto Ibarra Montoya, es necesario decir que sigue esperanzado de que el dirigente nacional del Partido del Trabajo, el profesor Alberto Anaya, le responda respetando su palabra de desconocer la supuesta encuesta realizada por la empresa MFT, la cual consideraron como “empresa pitera con resultados fraudulentos” y se realice un estudio demoscópico real, transparente, honesto y con entrevistas reales y no ficticias, y se decida con ello, el rumbo de la candidatura de esta alianza entre Morena-PT. Pero tal parece que el galeno seguirá con “ese rayito de esperanza” que nunca llegará, por eso afirmamos que su inclusión en el Verde Ecologista se dará en estos días.

Y como dice el subtítulo de esta entrega ¡Morena cavó su tumba política en BCS!, se confirma con estos hechos que ayer, se confirmaron con la inclusión de Armida Castro al Verde ecologista, y la posible suma también, del galeno Ernesto Montoya, pues sus capitales políticas, pesan, y mucho, y esa, será la loza que cargarán los abanderados de Morena, desde las candidaturas a diputaciones locales como las alcaldías, las diputaciones federales y la candidatura a la gubernatura del estado, todo por misóginos, violentadores en razón de género, soberbios, tramposos y despreciativos… como diría mi nana.

Microtemas. Primero lo alborotan y luego le bajan la moral. Eso le sucedió al Lic. Antonio Manríquez Guluarte, quien desde anteayer, a través de las redes sociales, había anunciado su registró como candidato a la gubernatura del estado por su partido, el Revolucionario Institucional. Y minutos antes de ello, ayer, su propio partido le dijo que “siempre no”, porque hay “un acuerdo nacional de la convocatoria del proceso interno para la selección y postulación de la candidatura común a la gubernatura del estado, firmado por los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y Humanista”.

Por una parte, el PRI tiene razón, porque Manríquez Guluarte estaba desestabilizando la alianza de partidos para enfrentar a Morena, en su burdo intento por ser candidato a la gubernatura, cuando de antemano sabemos que como político -se le reconoce lo que hizo y fue en el pasado-, pero está totalmente desfazado. Y su partido, lo que busca, si es que quiere mantener su registro en la entidad, es la estabilidad política y la construcción de acuerdos que les beneficie a ellos como a la población en general, y que ha firmado acuerdos con los otros cuatro partidos para ir aliados y en plena armonía, para enfrentar a los morenos.

Solo baste preguntar al Lic. Manríquez Guluarte, ¿con qué capital político empezaría a construir una supuesta candidatura?, y a eso agregamos que las empresas demoscópicas, ni siquiera lo toman en cuenta en sus estudios de opinión.

Bien y mal por el PRI, porque primero le calentó y le subió las ideas a la cabeza del Lic. Manríquez Guluarte, y después le echó una cubetada de agua helada para enfriarlo. Pero el PRI entendió, que si quiere mantener su registro, debe ir en armonía y paz aliado con el PAN, PRD, PRS y PH, a menos que prefiera seguir en la ignominia política y en ese letargo de años sin triunfos electorales.

La Paz
nubes dispersas
30.3 ° C
30.6 °
30 °
14 %
4.6kmh
40 %
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
31 °
vie
30 °

Ultimas Noticias

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN INTEGRAL FAVORECERÁ A SECTORES PRIMARIOS: JOSÉ CÓRDOVA

· El PAI promoverá el consumo local, vinculando a los productores primarios con sector servicios La Paz, BCS, a 11 de abril de 2021..- José...

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...