34 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioMedios y RemediosMorena divide y gana

Morena divide y gana

Antonio Ceja

La secta Morena ha demostrado que la Ley poco le importa; en su interior hacen lo que les da la gana y existe una explicación para hacerlo: la venia del presidente López Obrador.

Ajenos a cualquier crítica ya sea interna o externa, Morena se está caracterizando por autodestruirse, pero, irónicamente, resurge de sus errores para alcanzar sus objetivos pasando sobre todos inclusive ante la Ley logrando sortear sus crisis mediante el manejo mediático de la misma.

La ruptura morenista en BCS no es casual y la desbandada de morenos a otros partidos tiene una de la lectura pro una sola verdad. Primero, a nadie más beneficia esa ruptura que a la secta guinda ya que los desertores se refugiaron en los satélites morenistas lo que diluye el voto y, segundo, saben de antemano que sus ex compañeros jamás ganarán, les da igual que se vaya o se queden.

Lo preocupante del desmadre interno es que el mismo es avalado por el presidente López Obrador en la figura de todo el aparato federal y de Mario Delgado, artífice de la crisis que aplicó muy bien la máxima de “divide y vencerás”. Hoy, irónicamente, Morena se encuentra más dividido que nunca, pero con el total respaldo del presidente al grado de que lo que está haciendo Félix Salgado Macedonio es solo la punta del iceberg de lo que le espera a México y su búsqueda por la democracia.

En BCS y en al menos 18 Estados del país se impuso la voluntad de López Obrador y Mario Delgado fingiendo unas elecciones internas participativas e imparciales colocando no a personajes que se la han “rifado” desde que AMLO rompió con el PRI sino a candidatos ajenos de reciente afiliación morenista.

Pese al pataleo interno, Mario Delgado pretende optar por una falsa resistencia a favor de Salado Macedonio cuando podría presentar, salvando un poco la credibilidad de su secta, otra opción atendiendo lo que marca la Ley electoral; a cambio, le atiza a la incongruencia apoyado a Félix montando un plantón a las fueras del INE porque “quieren imponernos la candidatura” cuando el Instituto Electoral solo aplica lo que marca la Ley en la materia.

Al diablo las Instituciones

El resultado de la terquedad de Morena no es de ayer. Desde que López Obrador arengara en uno de sus discursos que los organismos autónomos del país solo estorbaban, la línea a seguir por el macuspano era la de debilitar a todo lo que le impedía hacer su voluntad y perpetuar a su secta en el poder a cualquier costo. Hoy se comprueba que la legalidad no es tema para el presidente y busca imponer su voluntad aun poniendo en juego la estabilidad del país.

Ante la perspectiva de perder el Poder Legislativo, López Obrador acelera su ofensiva y divide diariamente al país avalado por los millones de seguidores de la secta morenista que, igual que él, no entiende de razones y mucho menos la importancia de contar con organismos autónomos cuya función es equilibrar los Poderes que dan armonía a la democracia.

Estamos a nada de que el país tome una de las decisiones más importantes de su historia política contemporánea, pero ha quedado claro que, luchar contra el sistema que se empeña a desestabilizar vendiéndonos la idea de que solo ellos pueden con el paquete, la lucha por consolidar la democracia nacional corre el riesgo de convertirse en la tercera dictadura latinoamericana porque la Ley no es bienvenida  a menos que sea dictada por López Obrador y quienes le hacen el juego sucio hoy instalados en el INE.

Al Aire

Con la certeza de que la pandemia sigue vigente en el mundo, el país y en el estado, el sector salud de Baja California Sur hace un llamado a la población para que tome decisiones que fortalezcan la prevención de contagios de Covid-19, que puede presentar una manifestación de mayor gravedad en adultos mayores y personas que registran otros padecimientos. La colaboración ciudadana permitió que en los primeros días de marzo nuestra entidad redujera a 360 el número de casos activos por el nuevo coronavirus, pero el indicador registró un incremento en los últimos días, de ahí la relevancia de que todas y todos sigamos aplicando las medidas sanitarias con toda responsabilidad, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Nuestra entidad inicia la semana con 88 pacientes hospitalizados por síndrome Covid y con un lamentable acumulado de más de 1400 defunciones asociadas a este padecimiento, lo que debe hacernos reflexionar a las sudcalifornianas y sudcalifornianos sobre la importancia de no relajar la higiene básica y respiratoria, así como la sana distancia que es clave para reducir el riesgo de contagio. El lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones por socialización, que no generan un beneficio económico y que elevan las posibilidades de exposición al patógeno que causa esta enfermedad viral, son otras de las medidas que deben seguir los ciudadanos para prevenir contagios. Si bien la inmunización de adultos mayores presenta avances en la entidad, es importante que cada persona se conduzcacon un enfoque de autocuidado, en el que se priorizan decisiones que protegen nuestra salud y la de nuestros seres queridos, puntualizó.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Cuauhtémoc Estrada Meza, informó que se recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los Lineamientos para la protección de los derechos de los menores en materia político-electoral, aplicables en todo el territorio nacional. En este sentido, señaló que dicho documento establece las directrices que deben seguir tantas las autoridades electorales como los propios actores políticos, en la propaganda que aparezcan infantes o adolescentes, o en mensajes de esta índole, a fin de cuidar en todo momento su integridad. “Estos lineamientos, son de observancia obligatoria, por lo que las instituciones y áreas encargadas de la protección de este sector de la población, debemos estar vigilantes de que se cumpla lo establecido en las leyes, en este renglón”, expresó. Al respecto mencionó que de acuerdo con dicho instrumento son sujetos obligados a cumplir con éstos: los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición, candidaturas independientes federales y locales, autoridades electorales federales y locales y las personas físicas o morales que se encuentran vinculadas directamente a otro de los sujetos mencionados. Asimismo, indicó que en lo relativo a su aparición en este tipo de propaganda se deberá tomar en cuenta siempre, y en todos los casos, el velar por los principios del interés superior de la niñez y la dignidad de las personas, tal como lo establece el marco normativo nacional y los convenios internacionales suscritos en este sentido. En lo relativo a la partición en propaganda, mensajes electorales, actos políticos, actos de precampaña o campaña, a través de cualquier medio de difusión, los temas deben estar directamente vinculados con asuntos que incidan en los derechos de la niñez, y deberán de tener el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o el tutor, agregó. De igual manera, se deberá evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, o cualquier otra forma de afectación a los menores de edad, ya sea en el mensaje, contexto, imágenes, audio o cualquier otro elemento en el que aparezcan, puntualizó Cuauhtémoc Estrada.

Será este miércoles 14 de abril a través del programa Galería Digital el cual se transmite por la página de Facebook Radio Cultura ISC El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que el programa Galería Digital, estará presentando detalles importantes acerca de la obra y trayectoria de la artista visual Grecia Alonso Angulo mediante una entrevista donde se podrán observar diversas piezas de arte. Durante esta transmisión los espectadores podrán apreciar diversas técnicas y herramientas en óleo y acuarela hasta encontrar el dibujo con lápiz, así como matices y colores que logran una mezcla de realismo y utopía, donde la belleza de la naturaleza es su principal elemento. Cabe mencionar que Grecia Alonso es Psicóloga Clínica, y ha logrado trabajar con pacientes en sesiones de arte terapia a través de intervenciones en pintura con diferentes métodos, donde pudo observar como el arte es un medio de expresión al que todos deberían tener el derecho de acceder para conectar aspectos corporales y emocionales. Finalmente, se hace la atenta invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra, la cual se transmitirá el próximo miércoles 14 de abril a las 18:00 horas a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, y para todas aquellas personas interesadas en adquirir alguna obra de arte deberán comunicarse al teléfono 612 348 8187.

A partir de este lunes 12 abril la modalidad de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, retomó la realización de todos sus trámites y la aplicación de exámenes en línea, como parte de las estrategias implementadas durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, informó el titular del área, Julio César Rodríguez Ovalle. El funcionario mencionó que, con el uso de las tecnologías de la información, las y los interesados deberán de ingresar a la página www.prepabierta.sep.gob.mx la cual tiene un link para realizar cualquiera de los trámites que el usuario desea realizar, como inscripción, equivalencias, solicitud y presentación de exámenes, los cuales podrán presentar desde casa con el uso de un equipo de cómputo con cámara y micrófono. En ese sentido, agregó que además se otorga información vía telefónica en los números 612 122 15 96 ó 612 122 12 85 en horario de nueve a una de la tarde de lunes a viernes, o bien pueden acudir cumpliendo las medidas de la nueva normalidad a las oficinas ubicadas en las calles Antonio Rosales y Guillermo Prieto en la ciudad de La Paz, así como en las oficinas de Servicios Regionales en el resto de los municipios. Rodríguez Ovalle apuntó que la modalidad de Preparatoria Abierta de SEP ofrece la oportunidad de cursar el nivel medio superior a todos los egresados y egresadas de secundaria, sin importar la edad, con un sistema que incluye 22 módulos o exámenes que al aprobarlos el estudiante obtiene la certificación oficial del bachillerato y la oportunidad de continuar sus estudios profesionales.

La convocatoria del proceso de cambios de adscripción de docentes correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 fue publicada este lunes 12 de abril en el portal de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, para lo cual se utilizará una plataforma en línea, informó la coordinadora estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y las Maestras (USICAMM), Erika del Real Miranda. La funcionaria agregó que los interesados en participar en esta convocatoria podrán inscribirse a través de la página www.sepbcs.gob.mx/ durante el periodo comprendido entre el 12 de abril y el 10 de mayo; la validación de documentos la realizará cada nivel de enseñanza del 12 de abril al 31 de mayo y la publicación de los espacios disponibles se dará a conocer a más tardar el 19 de mayo. Real Miranda señaló que tomando en cuenta como principal criterio la antigüedad de las maestras y los maestros, la plataforma establecerá una lista de prelación la cual será presentada el 01 de junio por los diferentes niveles de enseñanza y agregó que por el resguardo sanitario los protocolos públicos de asignación se realizarían en sesiones vía Zoom del 2 al 30 de junio del año en curso. La Coordinadora de USICAMM en Baja California Sur destacó que esta medida le dará más certidumbre a los profesores y profesoras sudcalifornianas, quienes por medio del cambio de centro de trabajo buscan mejorar su situación laboral o bien ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a su familia.

La Paz
niebla
34 ° C
34 °
34 °
40 %
5.1kmh
20 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Resuelve TFE a favor Marco Almendáriz Puppo, dictamina otorgarle constancia de mayoría.

+La petista Mercedes Maciel analiza posibilidad de impugnar la decisión. +También se resolvió a favor de la diputada local Marbella González del Partido Fuerza por...

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...