22 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioNacionalMorena ganaría en 10 de 15 gubernaturas

Morena ganaría en 10 de 15 gubernaturas

Ciudad de México. De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral, Morena triunfaría en 10 de las 15 gubernaturas que se disputaron ayer. El gran perdedor sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pudo conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y relevaron mandatario.

Estos números preliminares arrojan que Morena se alzaría con el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

De confirmarse estos resultados, esta fuerza política gobernaría casi la mitad de las 32 entidades federativas del país, pues actualmente tiene seis: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California. En esta última repetiría periodo.

En tanto, el avance de los resultados de conteos rápidos apuntan a que el Partido Acción Nacional (PAN) retendría dos de las cuatro entidades en las que hoy es gobierno: Chihuahua y Querétaro; en tanto que perdería Baja California Sur y Nayarit.

Movimiento Ciudadano avanzaría al conseguir la gubernatura de Nuevo León, que es gobernado por Jaime Rodríguez, quien hace seis años fue candidato independiente.

Mientras en San Luis Potosí, el conteo daba el triunfo a la Alianza PT-PVEM, y en el estado de Michoacán había un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD, PAN y PRI.

Los resultados de los conteos rápidos apuntaban a que el tricolor perdería las siguientes entidades: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Con esto se convertiría en el gran perdedor de los comicios pese a ir en alianza con PAN y PRD.

Siete de estas entidades cambiarían de gobierno tricolor al de Morena, y en San Luis Potosí a la alianza PT-PVEM.

Las dos entidades que perdería el PAN, Baja California Sur y Nayarit –esta última que gobernaba en alianza–, las ganaría Morena.

Morena, al triunfar en 10 estados, sería el partido que confirmó su anunció de ayer por la tarde, ya que en conferencia de prensa su dirigente, Mario Delgado Carrillo, indicó que según sus encuestas tendrían la victoria en entre 10 y 12 gubernaturas.

La Paz
niebla
22 ° C
22.9 °
22 °
40 %
7.2kmh
20 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
21 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...