30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioNacionalMorena ganaría en 10 de 15 gubernaturas

Morena ganaría en 10 de 15 gubernaturas

Ciudad de México. De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral, Morena triunfaría en 10 de las 15 gubernaturas que se disputaron ayer. El gran perdedor sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pudo conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y relevaron mandatario.

Estos números preliminares arrojan que Morena se alzaría con el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

De confirmarse estos resultados, esta fuerza política gobernaría casi la mitad de las 32 entidades federativas del país, pues actualmente tiene seis: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California. En esta última repetiría periodo.

En tanto, el avance de los resultados de conteos rápidos apuntan a que el Partido Acción Nacional (PAN) retendría dos de las cuatro entidades en las que hoy es gobierno: Chihuahua y Querétaro; en tanto que perdería Baja California Sur y Nayarit.

Movimiento Ciudadano avanzaría al conseguir la gubernatura de Nuevo León, que es gobernado por Jaime Rodríguez, quien hace seis años fue candidato independiente.

Mientras en San Luis Potosí, el conteo daba el triunfo a la Alianza PT-PVEM, y en el estado de Michoacán había un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD, PAN y PRI.

Los resultados de los conteos rápidos apuntaban a que el tricolor perdería las siguientes entidades: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Con esto se convertiría en el gran perdedor de los comicios pese a ir en alianza con PAN y PRD.

Siete de estas entidades cambiarían de gobierno tricolor al de Morena, y en San Luis Potosí a la alianza PT-PVEM.

Las dos entidades que perdería el PAN, Baja California Sur y Nayarit –esta última que gobernaba en alianza–, las ganaría Morena.

Morena, al triunfar en 10 estados, sería el partido que confirmó su anunció de ayer por la tarde, ya que en conferencia de prensa su dirigente, Mario Delgado Carrillo, indicó que según sus encuestas tendrían la victoria en entre 10 y 12 gubernaturas.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...