28 C
La Paz
miércoles, mayo 5, 2021
InicioMedios y RemediosMorena perderá en BCS: Lage

Morena perderá en BCS: Lage

Antonio Ceja

No existe la menor duda de que el partido Morena está plagado de personas que no razonan ante la evidencia antidemocrática y sumisa enfocadas en las decisiones al interior de ese partido. Aunque oficialmente no existen corrientes internas críticas que le den equilibrio, al menos en Baja California Sur ha habido manifestaciones contra las decisiones que últimamente ha tomado la dirigencia estatal y nacional especialmente en la selección de candidatos a cargos públicos.

Alejandro Lage ha prendido la mecha al interior de Morena al exponer deficiencias en los procesos de selección donde su figura simplemente fue minimizada pese a ser un veterano de la izquierda mexicana desde su paso por el PRD hasta su militancia dentro de Morena.

En el programa La Entrevista https://youtu.be/IKy0WzxnJ10 Del portal La Cháchara, Lage denunció las tropelías de las que fue objeto y acusó a Mario Delgado y a Alberto Rentería de mentirosos, convenencieros y ladrones ya que la convocatoria definía perfiles y puntos específicos para alcanzar la nominación de ese partido pero se prefirió darle preferencia a personajes de dudosa trayectoria como a Víctor Castro Cosío.

Lage se define como una persona “capaz, proba”; esos conceptos son los que prevalecen en los estatutos de Morena para ser considerado como aspirante a candidato. Dijo que basta ver, por ejemplo, el apodo que se le adjudica a Rubén Muñoz (El Mentiritas) o “al payaso de Víctor Castro” que solo se la pasa contando chistes cuando responde a cuestionamientos serios.

Lage manifestó que pese a las diferencias dentro de su partido, no descarta emigrar a otras opciones partidistas pero lo hará como un representante de la Izquierda.

Advirtió que el panorama para Morena en Baja California Sur no es el mejor y adelantó que la derrota, con los candidatos que presenta su partido, es inminente. Lo anterior, se refuerza con los errores que el presidente López Obrador ha cometido en el manejo de la política nacional; “López Obrador es influenciable y ello es peligroso con aduladores a su lado que no le permiten rectificar sus fallas” dijo.

Descartó sentarse a platicar con la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro sobre sus quejas de “misoginia partidista” pero dijo entender su posición.

Finalmente, Alejandro Lage reconoció que su lucha dejará un precedente al interior de Morena porque, dijo, “es necesario luchar por un proyecto de nación que saque adelante a México y no que lo lleve a retrocesos donde se ponga en juego el progreso socio económico del país.

Al Aire

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, participó en la instalación de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo que busca la reactivación de esta actividad ante los efectos de la pandemia por Covid-19, donde destacó que el diálogo y la suma de esfuerzos fortalecen a México. “Este es un día importante para millones de familias que encuentran en el turismo su sustento; y, como lo que es bueno para las familias es bueno para México, es también una fecha y una acción relevante para la República, en la que confluyen los actores de la actividad turística de manera libre y propositiva, unidos por la convicción de que la cooperación sirve”, el señaló el titular del Ejecutivo. En presencia de la presidenta de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como de 14 gobernadores, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales y legisladores, Mendoza Davis precisó que dicha estrategia es un mecanismo democrático y de responsabilidad social. “Hoy nos reúne el afán de hacerlo mejor, porque creemos en esta actividad como fuente de prosperidad, de crecimiento, de conocimiento y de equidad. Y es que el turismo, generoso, impulsa capacidades intelectuales, apuntala la equidad de género, detona inversiones transversales y homologa servicios públicos y privados”, agregó el gobernador sudcaliforniano al hablar sobre el significado de la alianza. Indicó que el repunte de contagios en todo el país, afecta de nuevo al sector, ejemplo de ello son las restricciones de viajes de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, destacó que se deben adecuar políticas públicas y acciones, y observar y tomar experiencias exitosas en otras entidades y naciones para que el turismo continúe como motor de la economía nacional. En esta reunión se trataron temas en general, destacando la vacunación anticovid, la promoción del país en el extranjero como un destino seguro, incrementar la conectividad aérea y declarar al turismo como una actividad esencial. Finalmente, el mandatario confió en que, con unidad y con objetivos claros y medibles, se dará la ruta a esta inédita alianza emprendida por los tres niveles de gobierno y el poder legislativo federal con el sector privado, representado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y sus organizaciones agremiadas.

A través del programa de monitoreo epidemiológico por Covid-19 en sectores productivos, el Gobierno de Baja California Sur ha logrado la detección de un gran número de casos asintomáticos, es decir de personas que portaban el virus, pero que no presentaban señales de la enfermedad, quienes fueron canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores. Esta estrategia, de la cual nuestra entidad es pionera, fortalece las acciones emprendidas para reducir la velocidad de transmisión del patógeno que provoca esta enfermedad, ya que permite identificar personas que tienen el virus, pero que no presentan signos de alerta y con esto da oportunidad de aislarlos para que no propaguen la enfermedad en su entorno laboral, abundó. Al momento son cerca de 10 mil pruebas las aplicadas por este programa, de las cuales alrededor de 500 tuvieron un resultado positivo. Con esto se iniciaron medidas de control, como el resguardo de pacientes, estudio de contactos cercanos y la capacitación a distancia sobre los cuidados a seguir en casa, para evitar que generaran otros 500 contagios o más que elevarían la tasa de incidencia y el riesgo de letal desenlace para gente con salud vulnerable, dijo. Este modelo de monitoreo epidemiológico es de gran utilidad para que los empleadores brinden mayor certeza tanto a sus colaboradores como a los clientes o usuarios, sobre las medidas que aplican para proteger su salud, señaló George Flores al precisar que estas pruebas se realizan directamente en aquellas empresas donde así lo solicitan los propietarios o administradores. La aplicación de estos estudios está subsidiada por la administración estatal, ya que el gobierno de la entidad absorbe prácticamente la totalidad del costo de la toma de muestra y su procesamiento, desde los insumos hasta la movilización y honorarios del personal que interviene en esto, en tanto que al empleador solamente se le solicita cubrir el importe de los reactivos por cada prueba hecha a su personal, que es aproximadamente de 600 pesos. Es por ello que, para programar una jornada de muestreo en su establecimiento, los empresarios deben comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) o bien ingresar al portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/ .

Por medio de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el Gobierno de Baja California Sur ya retomó en este 2021 la prestación de consultas y otros servicios de salud de primer nivel, en comunidades rurales y de difícil acceso de los cinco municipios, como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer la calidad de vida de las familias que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Esta estrategia, antes conocida como caravana de la salud, emplea vehículos utilitarios que la administración estatal facilitó para que personal médico, dentista, de enfermería y de apoyo, visiten de manera programada estas localidades a fin de que otorguen atenciones preventivas o de promoción de la salud, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Tan solo en 2020, el personal de estas unidades móviles de salud otorgó más 20 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Estas caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita que realicen el gasto de tener que trasladar a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, explicó. Adicionalmente estos equipos efectuaron durante el año pasado más de 200 mil intervenciones de salud, entre las que resalta la aplicación de vacunas del esquema básico, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, control del niño sano, revisiones a enfermos crónicos, valoración de embarazadas y entrega de medicamentos del cuadro básico. Este acercamiento de los servicios de salud a las localidades rurales ha sido fundamental para promover la aplicación de medidas de higiene básica y de sana distancia para la prevención del Covid-19, con el planteamiento de que sus habitantes conozcan estas recomendaciones y las implementen en su rutina cotidiana para evitar la exposición al virus que se manifiesta con mayor severidad en gente mayor de 60 años y personas que ya registran padecimientos crónicos- degenerativos, pulmonares, cardiacos, renales e inmunosupresoras, finalizó.

Para generar mejores vías de comunicación entre las comunidades, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) y la Junta Estatal de Caminos (JEC), atienden la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos en el municipio de Comondú, lo cual permitirá el mejoramiento de más de 120 kilómetros, informó el director general Víctor Sánchez Abarca. En este sentido, el funcionario estatal comentó que los trabajos de mejoramiento en los caminos rurales, ofrecerán una mejor movilidad a los más de siete mil 200 habitantes de estos sitios, para que puedan trasladarse de manera segura y al mismo tiempo acceder de manera oportuna a servicios de salud; además de generar ingresos propios con la comercialización de sus productos. Las vías que se atenderán en esta etapa son de San Isidro a San José de Comondú, Paso Hondo, Calagua y San José de Guajademi; así como del Ramal a San Isidro y Las Barrancas. De igual forma se atenderá el tramo de Ciudad Insurgentes a Francisco Villa, donde también se colocarán señalamientos preventivos y reductores de velocidad para evitar percances en la zona, como solicitaron los habitantes. Finalmente, Sánchez Abarca puntualizó que las acciones que realiza el personal de la JEC consisten en la eliminación de material que obstruye los accesos, así como el rastreo, nivelación, relleno de deslaves y deshierbes a mano, al igual que el bacheo con mezcla asfáltica para mantener las mejoras en óptimas condiciones por mucho más tiempo.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de Mulegé 17 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar, con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas y con ello mejorar su economía, informó Tomas Flores Gameros, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). El funcionario estatal precisó que en esta ocasión a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), se hizo llegar a los beneficiarios mobiliario, equipo y herramientas para poner en marcha 17 proyectos productivos, entre ellos establecimientos para preparación y de venta de alimentos, talleres de herrería, de llaves, de refrigeración, de costura y confección de ropa, servicios de albañilería en general y perifoneo. “La administración estatal puso en marcha este programa para inyectarle recursos a los micronegocios familiares que les permita potencializar su desarrollo, permitiéndole a sus integrantes explotar sus habilidades, capacidades o competencias y con ello elevar la calidad de vida de las familias de Baja California Sur”, puntualizó el Secretario. Asimismo, de esta forma durante el año pasado también se orientó una inversión de 796 mil 833 pesos, haciéndose acreedores a 97 microempresas en todo el Estado, con la entrega de apoyos en especie para el fortalecimiento de su capacidad productiva y financiera. Flores Gameros, para finalizar reiteró que se continuará promoviendo este programa de economía social dirigido a las personas que además de contar con un micro negocio o iniciativas productivas, no estén recibiendo apoyos de otras estrategias o acciones similares de dependencias de alguno de los tres niveles de gobierno, con el compromiso de que cada vez más familias sudcalifornianas puedan mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de Mulegé 17 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar, con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas y con ello mejorar su economía, informó Tomas Flores Gameros, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). El funcionario estatal precisó que en esta ocasión a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), se hizo llegar a los beneficiarios mobiliario, equipo y herramientas para poner en marcha 17 proyectos productivos, entre ellos establecimientos para preparación y de venta de alimentos, talleres de herrería, de llaves, de refrigeración, de costura y confección de ropa, servicios de albañilería en general y perifoneo. “La administración estatal puso en marcha este programa para inyectarle recursos a los micronegocios familiares que les permita potencializar su desarrollo, permitiéndole a sus integrantes explotar sus habilidades, capacidades o competencias y con ello elevar la calidad de vida de las familias de Baja California Sur”, puntualizó el Secretario. Asimismo, de esta forma durante el año pasado también se orientó una inversión de 796 mil 833 pesos, haciéndose acreedores a 97 microempresas en todo el Estado, con la entrega de apoyos en especie para el fortalecimiento de su capacidad productiva y financiera. Flores Gameros, para finalizar reiteró que se continuará promoviendo este programa de economía social dirigido a las personas que además de contar con un micro negocio o iniciativas productivas, no estén recibiendo apoyos de otras estrategias o acciones similares de dependencias de alguno de los tres niveles de gobierno, con el compromiso de que cada vez más familias sudcalifornianas puedan mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro.

La Paz
cielo claro
28 ° C
28 °
28 °
41 %
1.6kmh
0 %
mié
28 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

Mexicanos opinan que falta de mantenimiento provocó accidente en L12

Según un estudio demoscópico, encuestados señalan que las empresas que construyeron la Línea 12 son las responsables del colapso. Los ciudadanos creen que la falta...

En veda electoral, AMLO exhibe en la mañanera tarjetas de Adrián de la Garza

El presidente López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista al gobierno de Nuevo León ofrece los...

Exige Senado informe de ciberseguridad

Pide que comisión intersecretarial dé a conocer el avance de la estrategia. El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través...

SRE gastará 83 mdp para cambiar a diplomáticos

Entran 257 personas en el Programa de Rotación del Servicio Exterior de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé un gasto más de...