Con perfiles cercanos a Morena quedó integrada la quinteta para elegir a quien será la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
La lista la encabeza Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la misma quinteta se encuentran Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador morenista José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Baja California Sur y que fue ampliamente criticada por emitir resoluciones a favor de Morena; incluso el gobernador, Víctor Manuel Castro la invitó a su gabinete.
De igual forma, en la “quinteta dorada” está Guadalupe Taddei Zavala, hija del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, así como Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE, Jaime Rivera, y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo.
Los perfiles fueron aprobados por mayoría, ya que Maite Azuela emitió su voto particular en cuatro de los cinco casos, considerando que se trata de aspirantes cercanas al Estado, lo que afectaría la imparcialidad y autonomía de quien ocupe el cargo.
Las cuatro quintetas se entregaron ayer domingo en un sobre cerrado al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, quien dio el trámite formal e informó de su contenido a los coordinadores parlamentarios.