Inicio Medios y Remedios Moretaxis

Moretaxis

8
0

Antonio Ceja

Por enésima vez el gremio de los sitios de taxis en complicidad con los legisladores de MORENA les ha dado un revés a los sudcalifornianos al boicotear, el día de ayer, la sesión donde los diputados abordarían la Ley de Movilidad la cual quedará para una mejor ocasión y generando violencia especialmente en la zona sur del estado.

Francamente nadie se explica la negativa de los diputados  de MORENA quienes se dicen representantes populares pero actúan en defensa de un gremio que ha generado inestabilidad y decadencia en el servicio de transporte de pasajeros y que es catalogado como el peor del país en todos sus sentidos.

La ausencia (cobardía) de boicotear la sesión de ayer de la mayoría de los diputados -a excepción de los del PAN- estuvo “avalada” por decenas de trabajadores del volante que se emperran a seguir haciendo el ridículo ante la globalización del transporte ofreciendo un deprimente servicio y que, pese a los reiterados señalamientos de los usuarios, se niegan a aceptar los cambios necesarios para que sea la misma sociedad la que pueda elegir el tipo de transporte que más le agrade.

Las concesiones de los taxis se concentran en poco más de diez personas. Alegando que se perderán las fuentes de empleo si se permite la inclusión de plataformas digitales, los monopolistas mandan al frente de batalla a los incautos choferes los cuales no cuentan con seguridad social, prestaciones de Ley y mucho menos seguridad laboral porque pueden ser despedidos cuando al dueño de las placas le convenga.

Por otro lado, la cobardía de los diputados de hacer todo lo contrario a lo que dicta la lógica y el sentido común, ignoran el clamor social de la urgencia de tener una ley de movilidad que permita la libre competencia la cual se traduce con servicios de calidad que permite al usuario la alternativa de escoger lo que más le convenga. Pero la perspectiva de los legisladores no les alcanza para más y solo ven enemigos cuando se trata de hacer lo correcto.

Llama poderosamente la atención el hecho de que en todos los foros de consulta sobre movilidad que se realizaron en el estado, se exigió de manera especial la enorme necesidad de la diversidad en el transporte de pasajeros destacando las plataformas digitales como Uber. Ante tal exigencia, resulta absurdo que los diputados ignoren tal demanda y solo tengan ojos y oídos para los dueños de las concesiones.

Seguir ignorando la Ley de Movilidad equivale a avalar los actos ilegales de los taxistas en Los Cabos donde ya se han registrado altercados graves sin que la autoridad municipal intervenga dejando a los taxistas hacer justicia por propia mano.

Cuidado, porque cuando ya caigan víctimas fatales a ver a quien le echan la culpa.

No sean cobardes señoras y señores diputados, atiendan con seriedad los asuntos de beneficio colectivo y no defiendan lo indefendible porque están decepcionando a miles de personas que les dieron su confianza; pónganse a trabajar para todos.

 

Al Aire

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña, asistió a la ceremonia de toma de posesión del general Raúl Gámez Segovia, como comandante de la Tercera Zona Militar, acto encabezado por el comandante de la segunda Región Militar, Gabriel García Rincón.

“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar trabajando con todas las instituciones de seguridad pública a fin mantener la paz que caracteriza a Baja California Sur”, indicó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, luego de asistir en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a la ceremonia de toma de posesión del general Raúl Gámez Segovia, como comandante de la Tercera Zona Militar, acto que estuvo encabezado por el comandante de la segunda Región Militar, Gabriel García Rincón. En este evento, donde se contó con la presencia del senador con licencia y coordinador de Programas Federales en la entidad, Víctor Castro Cosío, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz Flores, del alcalde municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, así como los integrantes del Grupo de Coordinación, el funcionario estatal, resaltó que la colaboración interinstitucional y la suma de esfuerzos con la sociedad ha dado buenos resultados en materia de seguridad pública en BCS.Al tiempo que puntualizó que, si bien se está avanzando en la recuperación de la paz y el orden social, también falta mucho por hacer, por ello, comentó, se mantiene el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno en temas de prevención del delito y combate a la delincuencia a fin de garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan este destino turístico. En ese sentido, reconoció el respaldo y participación de las fuerzas armadas en esta ardua tarea, lo cual ha permitido intensificar las labores de inteligencia, operatividad y preventivas en este rubro, por lo que se seguirá uniendo voluntades con las instituciones del Estado mexicano para proteger a nuestra gente, apuntó. Finalmente, Álvaro De la Peña, felicitó al comandante Gámez Segovia, por su nueva responsabilidad, a quien reiteró el interés y voluntad de seguir fortaleciendo el tema de la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y cada una de las áreas

encargadas de velar por la integridad de la ciudadanía

Durante los próximos días, se estará presentando un descenso en las temperaturas, las cuales irán disminuyendo gradualmente en este periodo invernal por efectos de las condiciones climáticas y frentes fríos, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León. En este sentido, el funcionario estatal comentó que las localidades ubicadas en las zonas serranas y con microclimas de los cinco municipios del estado, estarán presentando condiciones de cuidado para la salud de quienes habitan en estos lugares. Ante esta situación, comentó Godínez León, se invita a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que emiten las autoridades, como el cubrir nariz y boca para evitar respirar aire frío e ingerir abundantes líquidos, esto con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias, agregó. Asimismo, señaló que es de vital importancia estar atentos y tener especial cuidado con las personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad como lo son las niñas y niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y quienes padecen de alguna enfermedad crónica respiratoria. Por otra parte, el funcionario estatal recomendó no encender dentro de los hogares fogatas, braseros o cualquier otro artefacto que produzca humo y pueda dañar los pulmones, apuntó. Finalmente, ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo, de mantener permanente monitoreo de las condiciones climáticas, a fin de informar oportunamente a la población para que se tomen las medidas de prevención durante esta temporada de invierno.

“La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur (PGDTBCS), dará seguimiento al cumplimiento puntual del pago de los aguinaldos a los trabajadores conforme a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que señala que antes del 20 de diciembre de cada año, los patrones deben cumplir con esta obligación”, informó Martha Yadira Girón Cadena, titular de la dependencia estatal. La funcionaria, agregó que la LFT establece que el aguinaldo, será equivalente a quince días de salario por lo menos y precisó que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo, de conformidad con el tiempo que hayan trabajado. En este sentido, dio a conocer que se estará brindando asesoría jurídica gratuita a todos los trabajadores que vean vulnerado este derecho, o bien que solo requieran orientación especializada sobre el particular, para lo que podrán acudir a sus instalaciones en Chiapas entre las calles Manuel Márquez de León y Normal Urbana, en la colonia Los Olivos, en La Paz; en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas. Desde cualquier parte del Estado los trabajadores interesados pueden comunicarse al teléfono (612) 12 4 29 65, donde recibirán la orientación necesaria y en su caso ser remitidos a la Procuraduría Auxiliar del municipio correspondiente, para su mejor atención. La procuradora, puntualizó que algunos patrones otorgan a sus trabajadores un aguinaldo superior a los 15 días que establece la LFT y en algunos casos lo entregan en dos pagos, es decir, el primer pago se efectúa en diciembre y otro en enero, lo que le permite al trabajador hacer frente a los gastos de inicios de año; así mismo algunos patrones anticipan su pago en el transcurso del año, situación permitida. La funcionaria, informó que la política en materia de procuración e impartición de justicia laboral del Gobierno del Estado, establece que se deben hacer valer en todo momento los derechos de los trabajadores, como en este caso, procurar el pago en tiempo y forma de sus aguinaldos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here