Inicio Medios y Remedios Mucha lana poca vigilancia

Mucha lana poca vigilancia

6
0

Antonio Ceja

El pasado fin de semana se registraron al menos nueve asaltos a negocios, transeúntes y casas habitación lo que significa que los delitos del fuero común continúan al alza.

Lo anterior no sería noticia porque, de acuerdo a la presidencia municipal, la actual administración que encabeza Rubén Muñoz incrementó el parque vehicular de la DSPM “de manera histórica” ya que, de acuerdo a cifras oficiales, se han invertido más de 35 millones de pesos en unidades automotrices eso, sin contar los estímulos a agentes de seguridad por actos de heroísmo al ejercer su trabajo.

La contradicción es evidente ya que, mientras que tiene un registro histórico en inversión en materia de equipamiento policiaco, es claro que algo está fallando al momento de establecer un proyecto integral de vigilancia y patrullaje el cual, evidentemente no existe.

De acuerdo a una serie de encuestas realizadas al final del año pasado, más del 60% de los paceños dijo estar inconforme en materia de seguridad por parte de la autoridad municipal lo que colocó al alcalde morenista entre los peores evaluados del país.

Apneas ayer, al alcalde anunció que más de 200 elementos policiacos entrarán en acción para contrarrestar a la delincuencia en… el núcleo del carnaval paceño que inicia el próximo 20 de febrero convirtiendo la zona del malecón, por cinco días, en un verdadero búnker mientras que las colonias verán incrementada, lamentablemente, la nula vigilancia que detona los asaltos y robos dañando el patrimonio de los paceños.

A nivel nacional también se cuecen habas: hasta ahora, no se tiene conocimiento de un proyecto federal de seguridad el cual se reduce a frases ridículas del presidente López mientras que la delincuencia hace y deshace a su antojo. A nivel municipal las cosas están verdaderamente complicadas porque tampoco se tiene brújula para ejecutar un auténtico proyecto de patrullaje, ante esto, vemos a diario el desmadre que existe precisamente en el malecón donde el ayuntamiento está proyectando crear, por enésima ocasión, un “reglamento” para regular a los patinetos, ciclistas y demás usuarios de unidades con ruedas no motorizadas en un fracaso anunciado porque, por reglamentos no paramos, la brinca es que nadie respeta ninguno de ellos porque simplemente no hay autoridad que aplique a rajatabla la Ley.

Si bien es verdad que se necesita seguridad en el próximo carnaval, destinar 200 policías para esta fiesta, también se hace necesario trabajar en un plan de vigilancia las 24 horas porque hoy, es más complicado ver una patrulla municipal haciendo sus rondines que encontrar un taxi circulando por las calles de la ciudad. Ante la falta de vigilancia, aunado a la deficiente iluminación –también responsabilidad del ayuntamiento- se logra establecer una excelente oportunidad para los delincuentes de sumar a su favor las estadísticas.

Al Aire

Con el propósito de evaluar avances en los trabajos de planeación del Censo de Población y Vivienda 2020, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Estatal de Apoyo para este evento, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), iniciará en todo el país a partir del 2 de marzo próximo, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado (STDS), quien presidió esta reunión. Durante los trabajos Raúl Ernesto Zúñiga Angulo, coordinador del INEGI en la entidad, presentó los avances en la planeación, así como los requerimientos operativos finales para iniciar en tiempo y forma el levantamiento del censo; también se dieron a conocer los apoyos en materia de difusión que se brindan a través del comité, entre otros puntos relevantes. Gustavo Hernández Vela precisó que el gobierno del estado de Baja California Sur, a través de diversas dependencias de la administración estatal, forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), y una de sus funciones principales es apoyar el levantamiento de información censal, a través de este Comité, al que se sumaron representantes de los municipios y organizaciones de la sociedad civil. El secretario del Trabajo y Desarrollo Social, reiteró que el apoyo de este comité será fundamental para poder obtener la información de la población y de las características de la vivienda de una forma completa, oportuna y confiable, para la adecuada toma de decisiones en las políticas públicas que se implementan en todo el país y en particular, en Baja California Sur. “La información que obtendrá INEGI en el censo, nos permitirá no solo conocer las características de las personas que residen en nuestro estado; sino también, las características de sus viviendas y los servicios básicos de que disponen. Estos datos serán de gran utilidad para conocer y evaluar la efectividad de las políticas públicas que se implementan y en su caso, poder atender de una mejor manera las carencias sociales que pueda presentar la población”, señaló el funcionario. Asistieron a esta reunión, además el titular de la STDS. Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, el jefe de la unidad de comunicación social Jesús Sobarzo, entre otros funcionarios estatales, municipales, del INEGI y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José María Morelos y Pavón, en el tramo de Nicolás Bravo a Paseo Costero, en Loreto, con una inversión de 2.9 millones de pesos. Genaro Ruíz, titular de esta dependencia estatal, señaló que luego de realizar una visita al Pueblo Mágico, se constató que los trabajos presentan un avance del 45 por ciento, y se estima que para la primera semana de abril pueda abrirse a la circulación, con lo cual se mejora la imagen urbana del puerto y se fortalece la movilidad y seguridad de los peatones al incluir la construcción de banquetas. “La construcción con concreto hidráulico de la calle José María Morelos, es un compromiso cumplido con la ciudadanía Loretana, ya que es una de las calles que dan acceso al Malecón, la cual era de terracería. Se está trabajando en una superficie de 826 metros cuadrados, en donde se contempla el saneamiento de la red de agua potable y drenaje, la construcción de rampas para personas con discapacidad y banquetas peatonales”, expresó. De igual manera, hizo especial énfasis que en lo que va de esta administración estatal, se han pavimentado en dicho Municipio 24 vialidades, con un recurso aplicado que rebasa los 64 millones de pesos. Para finalizar, el secretario estatal precisó en el interés y compromiso de continuar llevando los beneficios que trae consigo la pavimentación de calles a este destino turístico, ya que, con ello, se contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A través de la Casa del Emprendedor se brindará orientación gratuita a jóvenes que cuentan o deseen emprender una micro, pequeña o mediana empresa, para que materialicen sus ideas y adquieran habilidades que les permitan mejorar sus negocios, mencionó Alejandra Varela Gutiérrez, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud). Bajo el concepto de “clínica de negocios”, el instituto ofrecerá orientación en diversos temas legales, desarrollo de páginas web y aplicaciones moviles, redes sociales, modelos de negocio, campañas publicitarias, así como diseño de marca, liderazgo y gestión de equipos, ventas en líneas y prospección, entre otros. La funcionaria explicó que este proyecto fue diseñado para que los jóvenes sudcalifornianos que deseen empezar y hacer crecer un negocio propio, reciban orientación constante por profesionales en la materia, de forma presencial y por videollamada para quienes viven en otros municipios. “Con las clínicas de negocio podrán recibir ayuda de mentores, consultores, aliados estratégicos y otros emprendedores, para transformar sus ideas en empresas valiosas, relevantes, innovadores y escalables, contribuyendo en la aceleración de sus emprendimientos”, comentó Alejandra Varela. Destacó que la orientación es totalmente gratis, y los interesados podrán reservar una cita en la Casa del Emprendedor desde las redes sociales del ISJuventud, vía telefónica al (612) 12 5 37 67 o en las oficinas ubicadas en calle Antonio Navarro, esquina Melitón Albáñez, colonia Los Olivos en La Paz. Para finalizar, invitó a todos los jóvenes sudcalifornianos a ser parte de las actividades que organizan durante el año en la Casa del Emprendedor, y aprovechar estas herramientas que se promueven desde el Gobierno del Estado.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad (UTMBCS), que dirige Jesús Robles González, participó en el 16vo Encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), con sede en Mérida, Yucatán; donde además de impulsar la agenda nacional de movilidad, el cual fue uno de los principales acuerdos fue buscar representación ante el gobierno federal por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual preside el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. En ese sentido, Robles González mencionó que, ante la falta de representación de la AMAM con el gobierno federal, en consenso con las autoridades de los 19 estados que participaron en esta sesión, se acordó buscar el respaldo de la CONAGO por medio de Alejandro López Franco, presidente de la AMAM y director general del Instituto Queretano de Transporte, quien llevará las inquietudes vertidas desde la asociación. El Director de la Unidad de Transporte en la entidad, añadió que durante el encuentro en Mérida se abordaron temas, de la política nacional para la transformación del transporte público; el avance de la iniciativa de ley general de movilidad y seguridad vial, estas últimas impulsadas desde la AMAM; y con ello buscar esquemas con reglas de operación claras para la obtención de subsidios al transporte público. De igual manera, Jesús Robles destacó que a su vez la Unidad mantiene coordinación con las autoridades municipales para armonizar y contextualizar en la entidad todos los acuerdos tomados a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer esta estrategia. “Nuestra prioridad deben ser las familias sudcalifornianas, por ello, debemos asumir nuestra responsabilidad y ver por el bien común, es así que, continuaremos apoyando e impulsando estrategias y políticas públicas que favorezcan la movilidad e inclusión”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here