29.1 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioDeportesMuere emblemático velocista y activista estadounidense Lee Evans

Muere emblemático velocista y activista estadounidense Lee Evans

Lee Evans, el velocista que batió récords y que usó una boina negra en señal de protesta en los Juegos Olímpicos de 1968, murió el miércoles. Tenía 74 años.

USA Track and Field confirmó la muerte de Evans. The San Jose Mercury News informó el domingo que la familia de Evans había comenzado una recaudación de fondos con la esperanza de traerlo de regreso a Estados Unidos desde Nigeria, donde fue entrenador de atletismo, para recibir atención médica después de que sufrió un derrame cerebral la semana pasada.

Evans se convirtió en el primer hombre en bajar de 44 segundos en los 400 metros, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México con 43.86. Su victoria se produjo poco después de que sus compañeros de equipo, Tommie Smith y John Carlos, fueran enviados a casa desde los Juegos Olímpicos por levantar los puños en el estrado de las medallas.

En entrevistas posteriores, Evans dijo que un funcionario le advirtió que no hiciera nada similar. Él adoptó un enfoque diferente, vistiendo una boina negra para mostrar su apoyo al Partido Pantera Negra y otras organizaciones de derechos civiles.

Al igual que Smith y Carlos, Evans fue una estrella universitaria en los equipos de “Speed City” del estado de San José. También fue un miembro destacado del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos, que llamó la atención sobre la desigualdad racial y la opresión y encabezó las protestas en los Juegos de 1968.

“Su legado de contribuciones al deporte y la lucha por la justicia social es indeleble y perdurable”, tuiteó Harry Edwards, el arquitecto del movimiento.

Después de correr el 43.86, Evans impulsó al equipo 4×400 de EE. UU. a un récord mundial de 2 minutos, 56 segundos y 16 centésimas. El récord de 400 se mantuvo durante casi 20 años.

Evans ganó cinco títulos estadounidenses en 400 metros y es miembro de los salones de la fama olímpica de la USATF y de los EE. UU.

Después de dejar de correr de manera competitiva, Evans pasó mucho tiempo en África, trabajando para las Naciones Unidas y entrenando equipos nacionales en Nigeria y Arabia Saudita. El Mercury News dijo que había estado entrenando atletismo en una escuela secundaria en Lagos.

La Paz
muy nuboso
29.1 ° C
29.1 °
29.1 °
72 %
4.9kmh
83 %
mar
30 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
31 °

Ultimas Noticias

Acusan regresión en el desarrollo de pueblos indígenas

Legisladora zapoteca denuncia recortes a gasto a esas comunidades; pide reasignar recursos de obras de la 4T. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...

Sobre Cuauhtémoc Blanco denuncias de lavado y rumores de su salida

La actual denuncia, presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, exhibe una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias en los que aparecen...

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice. La democracia no se detiene y el INE tampoco, aseguró...

Ataque con explosivo deja dos muertos en Salamanca, Guanajuato

Dos muertos es el saldo que dejó un ataque con un artefacto explosivo en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca,...