19 C
La Paz
miércoles, junio 23, 2021
InicioDeportesMuere emblemático velocista y activista estadounidense Lee Evans

Muere emblemático velocista y activista estadounidense Lee Evans

Lee Evans, el velocista que batió récords y que usó una boina negra en señal de protesta en los Juegos Olímpicos de 1968, murió el miércoles. Tenía 74 años.

USA Track and Field confirmó la muerte de Evans. The San Jose Mercury News informó el domingo que la familia de Evans había comenzado una recaudación de fondos con la esperanza de traerlo de regreso a Estados Unidos desde Nigeria, donde fue entrenador de atletismo, para recibir atención médica después de que sufrió un derrame cerebral la semana pasada.

Evans se convirtió en el primer hombre en bajar de 44 segundos en los 400 metros, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México con 43.86. Su victoria se produjo poco después de que sus compañeros de equipo, Tommie Smith y John Carlos, fueran enviados a casa desde los Juegos Olímpicos por levantar los puños en el estrado de las medallas.

En entrevistas posteriores, Evans dijo que un funcionario le advirtió que no hiciera nada similar. Él adoptó un enfoque diferente, vistiendo una boina negra para mostrar su apoyo al Partido Pantera Negra y otras organizaciones de derechos civiles.

Al igual que Smith y Carlos, Evans fue una estrella universitaria en los equipos de “Speed City” del estado de San José. También fue un miembro destacado del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos, que llamó la atención sobre la desigualdad racial y la opresión y encabezó las protestas en los Juegos de 1968.

“Su legado de contribuciones al deporte y la lucha por la justicia social es indeleble y perdurable”, tuiteó Harry Edwards, el arquitecto del movimiento.

Después de correr el 43.86, Evans impulsó al equipo 4×400 de EE. UU. a un récord mundial de 2 minutos, 56 segundos y 16 centésimas. El récord de 400 se mantuvo durante casi 20 años.

Evans ganó cinco títulos estadounidenses en 400 metros y es miembro de los salones de la fama olímpica de la USATF y de los EE. UU.

Después de dejar de correr de manera competitiva, Evans pasó mucho tiempo en África, trabajando para las Naciones Unidas y entrenando equipos nacionales en Nigeria y Arabia Saudita. El Mercury News dijo que había estado entrenando atletismo en una escuela secundaria en Lagos.

La Paz
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
82 %
5.2kmh
13 %
mié
32 °
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...