Inicio Nacional Mujeres, sólo en 7% de alcaldías

Mujeres, sólo en 7% de alcaldías

300
0

arely-buenaLa Representante de ONU Mujeres en México presentó ayer la campaña HeForShe (Él por ella), en donde dijo que la pese a los progresos registrados a nivel mundial para reducir la brecha de género, en México la esperanza de igualdad real… está lejos de verse realizada.

 

La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, advirtió de una alta disparidad y falta de igualdad en la participación de las mujeres a nivel local, pues únicamente 7% de los titulares de los ejecutivos locales son del género femenino.

 

“México tiene una gran oportunidad este año de avanzar hacia la paridad e igualdad en la participación. Nos preocupa especialmente la participación de las mujeres en el ámbito municipal, donde sólo 7% de las presidentas municipales son mujeres”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

 

Al presentar la campaña HeForShe (Él por ella) con motivo del Día Internacional de la Mujer 
-a celebrarse el 8 de marzo-, Ana Güezmes indicó que, pese a los progresos registrados en el último siglo a nivel mundial para reducir la brecha de género -como en el área educativa-, en naciones como México se ha logrado, “las esperanza de igualdad real en la vida cotidiana, en los hechos, están lejos de verse realizadas”, advirtió.

 

Güezmes advirtió que al ritmo de progreso actual a nivel internacional, se necesitarían 80 años para lograr paridad en el lugar de trabajo; más de 75 años para alcanzar la igual remuneración entre hombres y mujeres en el mismo empleo y más de 30 para llegar a tener igualdad en el ámbito de la participación política.

 

En México, dijo, la participación económica de las mujeres ha aumentado y actualmente 42% , es decir, cuatro de cada 10 personas del género femenino en edad de trabajar, participan económicamente.

 

Sin embargo, al compararlo con los hombres, cuya cifra arroja que 76% de los que están en edad de trabajar participa económicamente, aún persiste una diferencia. explicó también que ellas tienen empleos más precarios, ganan menos por el mismo trabajo y muchas veces en condiciones de violencia y discriminación.

 

En el año 2014 las mujeres que trabajan en México, invierten un promedio de 10 horas más a la semana que los varones, pues el trabajo no remunerado -el que se realiza en los hogares- sigue siendo hecho fundamentalmente por ellas.

 

Ana Güezmes precisó que las mujeres mexicanas dedican al empleo no remunerado 36 horas a la semana, mientras que los hombres 16 horas semanales.

 

Comentó que si bien se requiere un cambio en las instituciones, “básicamente necesitamos un cambio profundo en nuestras actitudes y relaciones humanas”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, informó que 17% de los adolescentes en México entre 14 y 17 años justifica la violencia física a en contra de las mujeres, el sector que más justifica la agresión en contra del género femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here