México se encuentra en el ‘momento correcto’ para impulsar el nearshoring, atraer nuevas inversiones y detonar los ingresos en el sector turismo, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil y Grupo Carso, quien aseguró que este crecimiento deberá estar acompañado del desarrollo tecnológico.
“La pandemia, junto con la guerra de Ucrania, aceleraron las disrupciones geopolíticas y geoeconómicas, México salió beneficiado y se encuentra en el momento correcto porque se acelerarán las inversiones y con ello el crecimiento de la economía del país”, aseguró Slim Domit durante el tercer día del Tianguis Turístico 2023.
En línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar las inversiones y el crecimiento económico del sureste del país, el empresario aseguró que el Tren Maya y el Corredor Transístmico colocarán a México como un referente en América Latina.
“Por supuesto, uno de los proyectos más importantes como lo será el Transístmico que, junto con el Tren Maya, van a provocar que se detone la inversión en el sureste del país y, junto con ello, llegar a Centroamérica, que nos permitirá convertirnos en un referente comercial de toda la región”, destacó el presidente del consejo de administración de América Móvil.
Slim Domit, hijo del empresario mexicano Carlos Slim Helú, aseguró que la tecnología será clave para el desarrollo del turismo y quienes no se suban a esta tendencia, no crecerán al mismo ritmo.
“La conectividad y la tecnología hoy son una pieza clave para acelerar el crecimiento del sector turismo, en tres años, el tráfico de datos se incrementó hasta en un 80 por ciento, es decir que los usuarios cada vez realizan más procesos de forma digital”, expuso Slim Domit.
Por su parte, el secretario de TurismoMiguel Torruco, coincidió con el empresario y aseveró que la tecnología jugará un papel fundamental para acompañar a este sector.
“La tecnología fue el gran aliado del turismo durante la pandemia de COVID-19 y que ahora estamos cantando victoria al recibir el año pasado 28 mil 16 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2019 y, sobre todo, esos 3 mil 447 millones de dólares en inversión Extranjera Directa en turismo, que representó 226 por ciento más”, sostuvo Torruco.