Negativa de empresas de energía para negociar contratos “me llevó” a crear reforma eléctrica, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la negativa de empresas eléctricas, como Iberdrola, a llegar a un acuerdo con contratos fue lo que lo motivó a presentar la iniciativa de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica.

“No hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones de defender en interés público”, indicó en conferencia matutina.

López Obrador recordó que con empresas de gas su gobierno pudo renegociar contratos y llegar a acuerdos, lo que no sucedió con los eléctricos.

“Ya lo hemos hecho con el gas, acuérdense de los contratos del gas, de largo plazo, 20, 30 años, se tenía que pagar gas de conformidad con lo convenido aún cuando la CFE no necesitará el gas, tarifas altas, precios altos y al finalizar el contrato todos esos gasoductos no pasaban a la CFE, se quedaban con las empresas, entonces se llegó a un acuerdo”, recordó.

Sin embargo, indicó que con la reforma aprobada en el Congreso, se buscarán nuevamente crear contratos y llegar a acuerdos con empresas eléctricas.