Inicio Medios y Remedios Nido de víboras

Nido de víboras

13
0

Antonio Ceja

Por enésima ocasión el Congreso del Estado se convierte en un nido de víboras, en lavadero o tortillería donde los mitotes, chismes o elucubraciones además de la ineficiencia legislativa, han marcado la actual legislatura y maniatado a la sociedad que busca, en sus representantes, un trabajo fino, eficiente y productivo en materia legislativa.

Es todo lo contrario.

Los rompimientos entre fracciones de un mismo partido, el arte de mangonear los recursos al antojo de cada legislador y la facilidad de acusar a sus enemigos han hecho de los diputados, hombres y mujeres, un grupo totalmente alejado de las funciones y responsabilidades que deben de asumir, pero, a cambio, vemos a una horda de enanos y manipuladores enfocados a llevar agua a su molino, saquear las arcas y, en el peor de los casos, irse a hacerse tontos cada martes y jueves esperando algo que les permita levantar el dedito aprobando o rechazando temas que ni siquiera conocen.

Se ventiló, en conferencia de prensa ofrecida por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, que su colega Ramiro Ruiz que fue él el que hizo ojo de hormiga más de 300 mil pesos pese a que la póliza del cheque que ampara esa cantidad tiene la firma del mismo Rigoberto Murillo. En su defensa el diputado sin partido (el PES ya no existe) dijo que “lo obligaron a firmar” el cheque de marras. Luego, Murillo Aguilar mostró un legajo de fotocopias donde documenta, según él, cheques firmados por Ramiro Ruiz los cuales “no tienen sustento financiero” y que curiosamente, amparan casi la misma cantidad del cheque que dice le hicieron firmar de recibido.

Luego, el diputado Carlos Van Wormer en una conferencia banquetera a las afueras del Congreso, acusó a su colega Perla Guadalupe Flores Leyva de haber comprado dos boletos para viajar a París en diciembre del año pasado con cargo al erario legislativo. Además, la diputada, media naranja política de Rigoberto Murillo, fue acusada de otorgar bases sindicales a 42 trabajadores del Congreso como si se trataran de enchiladas con las consecuencias correspondientes; todo eso, en solo 5 meses de gestión de la diputada como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local.

El desmadre legislativo no se podrá aclarar hasta que se ejerza el Derecho ante estos posibles actos de corrupción y, a lo más que se puede llegar en caso de encontrare culpables, es al Juicio Político y su inhabilitación.

Lo anterior solo será posible si los que acusan realizan los trámites para fincar responsabilidades de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos (http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley.resp.sp.pdf) ya que, de lo contrario, el Congreso seguirá siendo un nido de víboras trepadoras y no un Poder respetable y cuya credibilidad ya está, tristemente, por los suelos.

Al Aire

“La industria turística es para Baja California Sur motor de desarrollo económico y progreso social, por lo que seguiremos redoblando los esfuerzos para detonar todo el potencial que tienen nuestros destinos en esta actividad”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al informar que en los últimos 4 años la llegada de visitantes a Loreto creció un 72 por ciento. El funcionario precisó que dicho balance se realizó durante una gira de trabajo por este municipio donde se reunió con miembros del Fideicomiso de Promoción Turística, marco en el que se detalló que el Pueblo Mágico pasó de recibir 32 mil personas en el 2015 a 54 mil en el 2019. Al respecto, señaló que estas cifras demuestran la eficacia de las estrategias conjuntas que autoridades e integrantes del sector han llevado a cabo para posicionar a Loreto dentro del mercado nacional e internacional, lo que dijo, se traduce en más empleos y mejores oportunidades para las familias loretanas. De igual manera, se reunió con la presidenta del comité del Pueblos Mágicos en Loreto, Georgina Rosas, para afinar detalles sobre el encuentro de Pueblos Mágicos del Noroeste a celebrarse en dicho municipio en el mes de mayo. Como parte de esta misma jornada, Araiza López también sostuvo un encuentro con el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Mulegé y Comondú (FITOCOMUL) Javier Aguiar, a quien ratificó el compromiso de explotar todo el potencial que tiene esta zona de la entidad, a fin de integrarlo a la cadena de valor que lidera el turismo. Asimismo, visitó la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos en Comondú, donde también charló con prestadores de servicios de la zona, con el objetivo de reforzar la promoción de dicho lugar dentro y fuera del Estado. “Estamos trabajando para hacer crecer al turismo en todos las comunidades de nuestra entidad, cada lugar de nuestra geografía tiene algo que ofrecer a distintos segmentos turísticos, y así como Loreto queremos que el resto de nuestros municipios emerjan y se posicionen con fuerza como productos turísticos de gran calidad”, finalizó Luis Araiza.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, llevo a cabo la instalación del Comité estatal de esta Comisión, el cual tiene entre sus funciones el dar seguimiento, una vez que se acceda, a la aplicación en tiempo y forma, de los recursos que la Federación destinará a los estados del país, en esta materia. Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, al encabezar en representación del secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, la instalación de dicho Comité Estatal, con lo cual Baja California Sur, da cumplimiento a los lineamientos establecidos para que las entidades federativas puedan acceder al subsidio federal, además de cumplir con otros requisitos señalados para tal fin, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Asimismo, informó que el Comité Estatal, está integrado por las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas y Administración, la titular de la comisión Estatal de Búsqueda de Personas, un secretario técnico; así como el fiscal especializado para la investigación y persecución de este delito y el director de Servicios Periciales, estos dos últimos con voz, pero sin voto, señaló. De igual manera, subrayó que, entre las funciones del Comité estatal, se encuentran, además de la ya señala, el establecer las reglas de organización y funcionamiento, plan de trabajo, calendario de sesiones, seguimiento del subsidio, presentar diagnóstico de las necesidades de la Comisión Estatal y aprobar el proyecto ejecutivo de la misma, indicó. Finalmente, Esteban Beltrán, refrendó a nombre del Gobierno del Estado, la voluntad de continuar reforzando las acciones, mecanismos y políticas públicas, que permitan coadyuvar con los tres niveles de gobierno y la sociedad, para prevenir, atender y sancionar este delito, además de fortalecer la Comisión local en áreas como equipamiento, capacitación, entre otros.

Como parte de las actividades a realizar en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), lleva a cabo el Concurso “Murales por la Ciudad”, en la que participan en esta edición 14 escuelas secundarias de La Paz. Lo anterior lo dio a conocer Jesús Antonio Solano Leyva, Director General de esa institución estatal, quien dijo que el objetivo de esta iniciativa es involucrar a los adolescentes para transmitir un mensaje positivo acerca del cuidado y uso responsable del recurso hídrico. “En esta nueva edición, convocamos a alumnas y alumnos de nivel secundaria para que participaran en la elaboración de murales en donde expresarán su visión sobre la importancia que tiene el agua para la sociedad. Cabe destacar que la escuela ganadora será premiada el día 22 de marzo en el evento en conmemoración al Día Mundial del Agua, que tendrá lugar en El Molinito del Malecón de La Paz, a partir de las 18:00 hrs”, expresó. De igual manera, Solano Leyva destacó que el premio para el primer lugar es de $7, 500 pesos, para el segundo de $5, 000, y para el tercer lugar de $2,500, y los criterios de evaluación serán el mensaje transmitido, creatividad, originalidad y proyección plasmada. Para finalizar, refrendó la invitación a la ciudadanía a asistir al evento masivo en El Molinito del Malecón de La Paz, en donde habrá un programa artístico enfocado a la cultura del agua, así como diversas actividades, dentro de un ambiente familiar.

El director de la Administración Portuaria Integral, José López Soto y con la representación del Director General del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, Juan Antonio Villavicencio Villalejos, la Maestra Dalila María Díaz López, Subdirectora de Planeación y Vinculación, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de esta institución realizar su servicio social y prácticas profesionales en el puerto de Santa Rosalía. López Soto subrayó que a través de dicho convenio, se podrán hacer esfuerzos para aprovechar los conocimientos de los jóvenes en temas de Energías Renovables, Gestión Empresarial, Industrial o Administración, por mencionar algunas carreras que se imparten en el Tecnológico. “Este gobierno, está construyendo un legado en cuanto a educación. En estos cuatro años se ha invertido en infraestructura educativa, construyendo más aulas, en todos los niveles, para que ninguna niña, niño o joven se quede sin estudiar por no haber espacio. Nosotros, desde la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, queremos sumar a este legado. Por eso hoy es para mí un honor firmar este convenio de colaboración, con el que estamos generando un vínculo para que los jóvenes puedan realizar prácticas de lo aprendido en el aula”, mencionó. El director de APIBCS subrayó que en Baja California Sur se apuesta por la preparación y este convenio abona a un modelo dual educativo que permite formar en las aulas el capital humano que se requiere en el mercado laboral. “Coordinar nuestros esfuerzos y capacidades contribuirá a elevar el nivel de desarrollo de los estudiantes mediante capacitación y actualización de conocimientos a nivel profesional, a través de prácticas y residencias profesionales y de servicio social en las instalaciones de APIBCS, aquí en el Puerto de Santa Rosalía. Grandes cosas suceden cuando hay talento, ingenio y voluntad”, concluyó José López Soto.

Al ser la vida y bienestar de las mujeres una de las más altas prioridades para el Gobierno de Baja California Sur, en los servicios estatales de salud hay una atención permanente para las pacientes que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, mediante la realización gratuita de estudios de diagnóstico como la mastografía o citología cervial, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. En el marco de la Feria de Servicios que la administración estatal ofreció a mujeres este domingo en el kiosco del malecón, el funcionario dijo que tan solo en 2019, la Secretaría de Salud realizó más de 14 mil tamizajes para la detección oportuna del cáncer, desde exploraciones clínicas y mastografías, hasta pruebas para identificar el Virus del Papiloma Humano o Papanicolaou. Son acciones que se llevan a cabo a lo largo del año, para diagnosticar en etapas temprana crecimientos celulares irregulares en tejidos de las mujeres, con la perspectiva de brindarles tratamientos de primera calidad en unidades médicas especializadas como el nuevo Centro Estatal de Oncología y con ofrecer una mejor expectativa y calidad de vida a las sudcalifornianas, indicó. Mediante el uso optimizado de recursos en salud, hoy se tiene un acceso fortalecido de la población femenil a los estudios para la detección oportuna del cáncer, como es la mamografía que se acerca a las sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad que viven en comunidades rurales o urbano marginadas a través del mastógrafo móvil del Gobierno del Estado, añadió. Esta unidad, que estará presente este martes en el Centro de Salud La Poza Grande, brinda atenciones gratuitas a las mujeres, subrayó George Flores, al puntualizar que la Secretaría de Salud brinda otros servicios gratuitos a las sudcalifornianas que carecen de toda seguridad social, desde medicina preventiva y consulta general, control de padecimientos crónico degenerativos, salud reproductiva, tratamiento por afecciones emocionales, hasta intervenciones especializadas para la prevención y atención de la violencia familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here