Como Morena y PT ya habían registrado más de diez hombres en los 21 distritos donde aplicó la coalición, al postular cuatro en candidatura común rompió con el principio de paridad, que obliga a postular el mismo número de hombres y de mujeres.

El IEE alertó del problema a los partidos, pero no realizaron las sustituciones antes de que iniciara la campaña el primer minuto del martes.

En mesa de trabajo el lunes, antes de la sesión para la aprobación de registros, los partidos aún insistían en que se aprobaran las candidaturas, pero consejeros electorales no accedieron.

Las postulaciones las encabeza Morena, mientras que PT y Nueva Alianza solo son adherentes. Por esta razón es que incluso se intentó cambiar el registro para que Nueva Alianza apareciera como titular y Morena como adherente, pero hubo otro inconveniente.

Los estatutos de Morena le impiden adherirse en candidatura común a otro partido, así que tampoco se concretaron los registros por esta vía.

Se juntan sustituciones a Morena

Ahora Morena se enfrenta a la disyuntiva, de sustituir algunas de las candidaturas comunes, o retirar la postulación de alguno de sus aspirantes de la coalición que ya se encuentran en campaña.

Esta problemática se suma a la sustitución que tiene pendiente en el distrito electoral federal 11 de Puebla capital, donde ya no competirá por la reelección Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual contra menores de edad.

El resto de las candidaturas de los partidos políticos para las 26 diputaciones locales y los 217 ayuntamientos las aprobó el IEE sin inconvenientes y no se negaron otros registros.