Morena inició su proceso para seleccionar a quien será su candidato a la presidencia de México y ninguno pone en juego la estabilidad macroeconómica del país, dijo este martes el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
“En cuanto al escenario político, en nuestro escenario base no hay un candidato que ponga en juego la estabilidad macro, en parte porque los candidatos del partido oficial han mencionado que habrá continuidad”, dijo Serrano en conferencia.
De los cuatro aspirantes, Marcelo Ebrard ha sido el único que ya no ejerce su puesto de secretario de relaciones exteriores; mientras que Claudia Sheinbaumdejará la jefatura de gobierno de la CDMX este viernes y también el senador, Ricardo Monreal que presentó su solicitud de licencia con efecto a partir de este viernes.
El secretario de gobernación, Adán Augusto López, anunció que dejará su puesto el próximo viernes 16 de junio.
BBVA también descarta la probabilidad de un problema macroeconómico a final del sexenio “porque fiscalmente, las finanzas públicas están sanas”, dijo Serrano.
“Tenemos preocupaciones a mediano plazo, pero de aquí a final del sexenio vamos a tener coeficientes de deuda respecto al PIB estable, no vemos que se vaya a perder el grado de inversión, no vemos problemas para que se vayan a cubrir los vencimientos del gobierno federal o Pemex”, sostuvo el economista en jefe de BBVA México.
PIB crecerá 2.4% en 2023, estima BBVA
Sobre la actividad económica, BBVA México destacó que la actividad tuvo un buen primer trimestre y mantendría el ritmo en el segundo. Ante ello, revisó al alza su expectativa del PIB a 2.4 por ciento, desde el 1.4 por ciento previo.
Sin embargo, Carlos Serrano dijo que el PIB podría crecer 3 por ciento en caso de que Estados Unidos evite la recesión.“Aquí hay una aclaración: estamos pronosticando 2.4 por ciento y eso tiene el supuesto detrás de que Estados Unidos entre en recesión en la segunda mitad del año, si por algo Estados Unidos evita la recesión, lo cual creemos que es factible, México puede crecer fácilmente a niveles de 3 por ciento”, dijo Serrano en conferencia.
Mientras que para el 2024 el PIB de México crecería 1.8 por ciento, según BBVA.
Anticipó que para la segunda mitad del año habrá menor crecimiento económico, ante el debilitamiento de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos en un entorno de altas tasas de interés y apretamiento de las condiciones de financiamiento en ese país.
La expectativa de crecimiento de Estados Unidos pasó de 0.8 a 1.1 por ciento para este año y en 2024 se desaceleraría a 0.6 por ciento.