Inicio Nacional No desaparecer el Seguro Popular piden exsecretarios de salud a AMLO

No desaparecer el Seguro Popular piden exsecretarios de salud a AMLO

3
0
  • Se oponen a la incitativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio, para reformar el actual sistema de salud.

Seis exsecretarios de Salud del Gobierno Federal enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle reconsiderar los cambios en el sector salud y en particular, evitar la desaparición del Seguro Popular.

Durante los 15 años de operación del Seguro Popular los presupuestos han aumentado más de 200 por ciento en términos ajustados por la inflación. Hay mucho, el gobierno actual tiene muchísimo espacio para mejorar las cosas, pero no se va a hacer destruyendo lo que ya existe, se va a hacer mejorando lo que no funciona bien”, dijo Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud.

El documento, de tres cuartillas, se opone a la incitativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el pasado 3 de julio, para reformar el actual sistema de salud.

Se trata de ocho puntos consensuados por los exsecretarios Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro:

  1. No debe desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
  2. El Seguro Popular debe seguir operando.
  3. El sistema actual ha logrado reducir la mortalidad infantil y la muerte materna y controlar enfermedades como poliomielitis y difteria.
  4. Con el Seguro Popular se evita el empobrecimiento de las familias ante enfermedades graves como cáncer o VIH/SIDA.
  5. No se puede regularizar a los más de 80 mil médicos del sector salud a costa del financiamiento a las enfermedades catastróficas.
  6. El Seguro Popular ha ido mejorando, aunque con severas carencias y limitaciones.
  7. Regresar a la centralización de la salud, debilita el federalismo mexicano.
  8. Debe instalarse una mesa de diálogo con expertos para revisar la reforma en salud.

Al participar en la segunda sesión del “Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México”, los 6 ex secretarios defendieron los argumentos por los que se sumaron a la carta.

“Lo que yo digo es cámbiese lo que se tenga que cambiar, del nombre a la forma en que se administra, del nombre hasta la manera en la que se distribuyen los recursos, pero asegúresele a la gente que va a tener esos recursos”, comentó el exsecretario de Salud, José Narro.

Confiaron en que el documento será tomado en cuenta por el presidente y el Congreso de la Unión, antes de que se reforme el sistema de salud.

Con información de Arturo Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here