Inicio Medios y Remedios No somos perfectos; los políticos, menos.

No somos perfectos; los políticos, menos.

5
0

Antonio Ceja

Los “nuevos” políticos, entiéndase de la 4t, seguramente creen que su trabajo de ninguna manera debe de ser objeto de revisión alguna y mucho menos ser criticados por la sociedad a menos de que se aplauda, celebre o felicite por el trabajo cuya obligación va implícita en el cargo que devengan vía voto popular.

El ego y la soberbia no es ajena a los servidores públicos y más cuando se sienten intocables o sensibles ante las críticas y señalamientos fundamentados de lo que llaman “oposición” a quienes descalifican sin mayores argumentos. Es la falta de sensibilidad política la que los obliga a enfrascarse en discusiones estériles con la sociedad cuando el señalamiento o crítica se realiza en base a datos y hechos reales en la ineficiencia de sus deberes; justificar es válido, pero caer en el mismo error no vale.

Aceptar el reto y el cargo de ejercer el poder público no es de ninguna manera fácil ni cuestión de “enchílame otra”. No es, el cargo que se ejerce, un logro partidista o personal sino una responsabilidad enorme porque hay que entregar buenas cuentas a la ciudadanía: hombres, mujeres, niños, homosexuales, prostitutas, sacerdotes, monjas, paleteros, repartidores, choferes; todos tenemos el derecho de exigir que se haga el trabajo que emana de la función pública y jamás debe aplaudirse cuando es una obligación a menos que se resuelva permanentemente un problema mediante un trabajo extraordinario.

Entregar tinacos, organizar un carnaval, reestablecer el servicio de recolección de basura, pavimentar una calle o pintar los camellones son solo ejemplos de la obligación de las autoridades oficiales y son, desde luego, bienvenidas, pero hacer de ellas un logro partidista, persona o de grupo, dista mucho de la realidad.

La Alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y la senadora Lucía Trasviña Waldenarth son ejemplos de que su ego y soberbia se basa en su quehacer que por obligación tienen que ejercer en sus respectivos cargos. Ambas, defensoras a muerte (fanatismo) del presidente de la república, se la pasan retuiteando todo lo que publican las autoridades federales y ambas trabajan y hacen lo que hacen por la gracia del presidente López Obrador y nunca jamás darán una opinión en contra de lo que diga o haga el tabasqueño aun cuando éste se equivoque en su trabajo institucional.

Ahora, en el ámbito local, la alcaldesa cabeña ha demostrado que carece de los conocimientos necesarios para escribir. Aunque es de humanos equivocarse, hacerlo intermitentemente es señal de alarma y demuestra su ignorancia cuando no acepta que se equivocó y prefiere aferrarse a la mentira y pelearse en las redes sociales involucrando a sus subalternos que salen a defender lo indefendible mientras que el respetable mira y lee asombrado sus errores que justifican con absurdas explicaciones. Escribir parvovirus en lugar de coronavirus o escribir una carta con faltas de ortografía la cual entregó a AMLO son solo dos ejemplos que muestran la calidad intelectual de la sinaloense que gobierna Los Cabos.

La senadora Lucía Trasviña ya se ha convertido en una vergüenza y es motivo de burla a nivel nacional.

Nunca la senadora ha sido mencionada por tratar temas de interés nacional o de defender su postura, en nombre del estado y sociedad que representa, sino que se le señala por ser una mujer grosera, impertinente, arrastrada y aplaudidora del gobierno federal. No se le conoce ninguna acción legislativa ms que sus vulgares e inútiles intervenciones en tribuna donde hace uso de su lenguaje florido y grosero y, lo que es peor, sin sustento alguno lo que la convierte, además, en una legisladora ignorante y buena para nada. ¿Cómo defender eso?

Ocurre lo mismo con el alcalde Rubén Muñoz. Aunque ya aprendió que no es conveniente defender a terceros, se agradece que ya no se engancha con nadie cuando la grosería y la calumnia le señalan sus deficiencias como alcalde o lo hacen con los servidores públicos a su cargo. Un ejemplo, sin embargo, de que no es bueno decir que algo salió bien fue el pasado carnaval el cual calificó, el alcalde, como “un éxito”; si le preguntamos a que se refiere como éxito seguramente nos dirá que la alta afluencia de paceños al malecón así lo demostraron y, en parte, tiene razón; pero si le preguntamos al sector empresarial o a la sociedad, mediante una encuesta si fue un carnaval que generó más beneficios, seguramente la respuesta sería diferente. Vemos, por otro lado, a los funcionarios municipales alabando y aplaudiendo el trabajo del ayuntamiento lo cual no es conveniente y puede llegar a ser objeto de molestia oficial cuando la realidad se puede medir mediante un sondeo serio.

Insisto: nadie es perfecto, pero caer en el mismo error más de dos veces es terquedad e ignorancia y de eso, ya basta y sobra con el que despacha en Palacio Nacional.

Con base en las acciones de vigilancia epidemiológica que desarrolla el sector salud de la entidad, es posible asegurar que al día de hoy Baja California Sur continúa libre del Covid-19, informó el secretario estatal del ramo, Víctor George Flores al convocar a la población para que no sea sorprendida por un mensaje de audio que circula en redes sociales con datos falsos sobre la presencia de la enfermedad en la entidad. George Flores solicitó a la ciudadanía que consulte la información emitida por fuentes oficiales, como es en este caso la Secretaría de Salud en la entidad, para no alarmarse con noticias falsas que son generadas con absoluta irresponsabilidad. En el mensaje se indica que el IMSS de San José del Cabo está sellado por confirmarse la incidencia de Covid- 19 en un extranjero, pero esto no solo es falso, sino que fomenta la discriminación, situación que no debe ocurrir en una sociedad humanista. El funcionario estatal aclaró que en el hospital que posee el Instituto Mexicano del Seguro Social en esa cabecera municipal, se ingresó un paciente por influenza, que es una infección respiratoria estacionaria que desde hace años enfrenta el estado y el país. George Flores dijo que todas las instituciones del sector salud en la entidad desarrollan acciones puntuales de vigilancia epidemiológica, para detectar casos sospechosos por el nuevo coronavirus y estar en condiciones de emprender medidas oportunas de control que protejan la salud de los sudcalifornianos. Eventualmente esta enfermedad estará presente en la entidad, pero los ciudadanos deben tener la certeza de que las instituciones médicas implementaron ya un modelo de mitigación que diagnostica tempranamente casos sospechosos, identifica sus contactos para aislarlos de manera preventiva y atenderlos oportunamente, para reducir la velocidad de transmisión. El Covid-19 tiene una letalidad menor a la que tienen otras enfermedades como la influenza, de ahí que los sudcalifornianos no deban entrar en pánico, sino ocuparse en adoptar medidas básicas como el lavado frecuente de manos, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del antebrazo al estornudar o toser, acudir al médico cuando se presenten síntomas respiratorios y guardar reposo domiciliario, que son acciones fundamentales para evitar contagios.

El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se realizará a partir de este día y hasta el 27 de marzo, donde se estará aportando información básica y sencilla para obtener resultados útiles para las instancias de gobierno y la comunidad. Al recibir a personal de esta dependencia en su domicilio, con lo que se pone en marcha esta cruzada, el mandatario en la Entidad resaltó su importancia, debido a que se actualizará la información demográfica que resulta clave para la planeación de mejores políticas públicas. “El censo es un ejercicio extremadamente útil que nos sirve para tomar muchas decisiones sobre políticas públicas que mejoren nuestra calidad de vida. Es muy importante reiterar que, por seguridad de todos, podemos supervisar y confirmar la identidad de quien viene a nuestros hogares, a través de una dirección en internet e incluso hay un teléfono para comprobar que quien está frente a nosotros efectivamente, es una persona que está trabajando en este ejercicio”, comentó. El ejecutivo estatal insistió en la importancia de participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, ya que, además de registrar a la población que habita en Baja California Sur, ofrecerá datos sobre su distribución en el territorio e información sobre su estructura, así como sus principales características socioeconómicas y culturales. “Solo cada diez años se dan estos ejercicios, no es algo que se haga sólo en México; se hace en todos los países del mundo y esto nos da información muy valiosa. Es una tarea sencilla que nos ayuda a todos, por ello, debemos ser solidarios como sudcalifornianas, como sudcalifornianos, para que tengamos datos certeros en el censo que se ha comprometido INEGI a tener el 4 de noviembre; y si cumple, seremos el primer país en estar arrojando datos del censo 2020”, comentó el gobernador.Mendoza Davis aseguró que la participación ciudadana en el censo es motivo de orgullo, debido a que México enseña que, “cuando empujamos en el mismo sentido con todas nuestras fuerzas las cosas pueden suceder y que somos más grandes que los problemas que enfrentamos”, finalizó.

El Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruíz, dio a conocer que el Programa Estatal de Pavimentación de vialidades que se aplica en el municipio de La Paz, con el cual se reconstruyen con concreto hidráulico 6 tramos de vialidades, presenta un avance del 93 por ciento, y se estima que para la segunda semana de marzo sea concluido. Al respecto, precisó que dichas vías en proceso de obra son Ignacio Allende y Aquiles Serdán, Francisco I. Madero y Santos Degollado, Constitución y Revolución de 1910, Manuel Márquez de León y Francisco I. Madero, Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez y Constitución con Francisco I. Madero. “A 45 días de haber iniciado esta iniciativa estatal para mejorar las condiciones de arterias viales clave para el tránsito vehicular, ya se abrieron a la circulación 4, que son Ignacio Allende y Aquiles Serdán, Francisco I. Madero y Santos Degollado, Constitución y Revolución de 1910 y Manuel Márquez de León y Francisco I. Madero, mismos que continúan en detallados en la zona de banquetas y pintura. Asimismo, lo que son Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez y Constitución con Francisco I. Madero, están por colar el concreto y aproximadamente en 2 semanas se podrán aperturar”, expresó. Genaro Ruíz, señaló que con esta serie de acciones que se realizaron en tres etapas, se logró dar atención a 29 tramos, con una inversión total de 33.4 millones de pesos, con labores integrales que contemplan la construcción de banquetas, guarniciones y rampas para personas con discapacidad, instalación de señalamiento vial y reemplazo de las tuberías de agua potable y drenaje. Para finalizar, agradeció a la ciudadanía por su paciencia y comprensión ante las molestias temporales que se generan con este tipo de acciones, las cuales traen consigo beneficios permanentes. Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado de continuar sumándose a labores de pavimentación, al ser una de las solicitudes más recurrentes de la sociedad.

Promover una educación integral y fomentar valores son parte de los propósitos de la IV Convivencia de Talentos de Secundarias Generales, expresó el director del nivel educativo, Rumualdo Ramírez Gutiérrez, al inaugurar la etapa municipal del certamen que tuvo como sede la secundaria “Humberto Muñoz Zazueta” de la ciudad de La Paz. El funcionario felicitó tanto a los docentes como al alumnado y padres de familia de todas las secundarias generales públicas y privadas de La Paz, quienes participaron en las disciplinas de escoltas, declamación y pintura correspondientes a la etapa municipal de la modalidad. Ramírez Gutiérrez aseguró que este tipo de actividades contribuyen a que los estudiantes ocupen sus tiempos en acciones positivas que contribuyen a su desarrollo armónico y que además fomentan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto hacia sí mismos, a sus compañeros, maestros y en especial para padres y madres de familia. Asimismo, el funcionario de SEP mencionó que, desde hace cuatro años en un trabajo coordinado con el titular del Departamento de Secundarias, Adrián Martínez Reyes, con el apoyo de las maestras y maestros de Educación Artística se organiza la convivencia estatal de talentos, acción que se ha consolidado para bien de la educación de Baja California Sur. Por su parte, el director del plantel anfitrión, Ramón Magno Bastida, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a convivir de una manera sana actitud, que es el antídoto principal para prevenir el acoso escolar y otras conductas negativas, como los retos que se promueven a través de las redes sociales.

Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del general Celestino Ávila Astudillo, como comandante de la II Región Militar, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, del cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. En este sentido, De la Peña Angulo, reiteró a nombre del Gobierno del Estado la voluntad y disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, por la seguridad de los mexicanos y de las familias sudcalifornianas. El funcionario estatal, subrayó la importante labor que realizan las instituciones castrenses en las tareas de prevención, inteligencia y operatividad, lo que ha permitido fortalecer la estrategia interinstitucional que se implementa para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población de Sudcalifornia. Además, de los temas de atención a la ciudadanía, ya sea a través de jornadas sociales y ante desastres naturales, y en el caso particular de la entidad, principalmente en la temporada de lluvias y huracanes, apuntó. Asimismo, recordó que la participación de los tres niveles de gobierno y por supuesto de las fuerzas armadas, ha sido fundamental para recuperar la tranquilidad, logrando obtener buenos resultados en el combate a la delincuencia y la prevención social de la violencia, aseguró. En el marco de esta ceremonia, estuvieron presentes los comandantes de la Tercera y 40/a Zona Militar, Raúl Gámez Segovia y Fernando Gómez, respectivamente, así como el comandante del 17/o. Regimiento de Caballería Motorizado, de Ciudad Constitución, José Isidro Grimaldo Muñoz, el secretario, agradeció al comandante saliente, general Gabriel García Rincón, su invaluable apoyo, para conjuntar esfuerzos y acciones en favor de la seguridad de las y los sudcalifornianos. “Refrendamos nuestro compromiso de seguir velando por el bienestar de nuestra gente, de la mano de las fuerzas armadas, de instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la paz social y de consolidar a BCS como un estado seguro”, puntualizó Álvaro De la Peña.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here