“No tenemos especialistas”: AMLO volvió a defender el programa para contratar médicos cubanos

  • El mandatario aseguró que a los opositores “no les gustó” la medida, y culpó al neoliberalismo por la carencia de personal de salud.

El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender su iniciativa para contratar a médicos cubanos tras los señalamientos que se han dado en contra de la medida.

De acuerdo con el mandatario, la contratación es con el fin de que los especialistas atiendan a la población de las zonas marginadas del país, pues, según el mandatario, “no hay médicos”.

“Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, no tenemos especialista”, expresó.

A la par culpó, de nueva cuenta, al neoliberalismo por la falta de personal médico en el país y agregó que al no haber especiliastas, el Gobierno Federal “acudió a gobiernos que tiene la posibilidad” de enviar a los que se necesitan.

Asimismo, y ante los constantes señalamientos en contra del programa de contratación, el mandatario aseguró no verse afectado por las críticas.

“¿Ustedes creen que me va a afectar, que me va a desmoralizar en mi propósito de contribuir en la transformación? ¡Claro que no!, entre más me golpeen, más digno me siento, entonces, no hay que creer todo lo que dicen”

Cabe recordar que, como parte del programa de contratación de médicos cubanos, el pasado 23 de julio, el titular de laSecretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas provenientes de Cuba que brindaran atención en hospitales de Nayarit.

Fue entonces que, durante su visita de trabajo para supervisar el avance del programa delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en Rosamorada, en el estado, el funcionario fue abucheado por participantes de la conferencia en la que se reportó dicha contratación así como la basificación del 99% del personal de salud del estado.

Y es que durante la conferencia en Nayarit los asistentes comenzaron a gritar “No los queremos”, “Somos desempleados, señor” y “Aquí hay suficientes médicos”.

Cabe recordar que desde su anuncio sobre la contratación de médicos del extranjero, más específicamente, de médicos cubanos, diversas organizaciones de personal de salud mexicanas señalaron su inconformidad y denunciaron que no existen plazas suficientes ni seguridad laboral.

En respuesta, el gobierno federal impulsó la Jornada Nacional de contratación y reclutamiento para médicos y médicas especialistas, misma que se abrió el pasado 24 de mayo y en la que de las 14 mil 323 vacantes disponibles, solo 6 mil 963 obtuvieron al menos una postulación, mientras que 7 mil 360 no registraron ninguna.

En tanto, desde mayo, elcolectivo Médicos en Formación se posicionó en contra de los dichos del gobierno federal, luego de que se anuciara la contratación de 500 médicos cubanos bajo el argumento de “falta de especialistas”.

“En México hay profesionales de salud suficientes. Lo que hacen falta son plazas dignas, seguras, bien remuneradas y con los insumos suficientes para poder atender a la ciudadanía con calidad”, expresó por medio de un comunicado el colectivo.

En tanto otros médicos han denunciado inseguridad en las zonas marginadas del país, por lo que han reportado que no existen las condiciones para laborar.

A la par y tras la ola de críticas dispares, activistas han hecho un llamado a no caer en discursos xenófobos en contra de los especialistas cubanos.