Inicio Medios y Remedios Nueva Contralora Municipal

Nueva Contralora Municipal

9
0

Antonio Ceja

En la actualidad está claro que los buenos resultados de cualquier gobierno ya no sólo dependen de la implementación de políticas públicas viables y eficaces, sino también de una oportuna difusión entre la ciudadanía si se quiere obtener su apoyo y generar consenso. Lo anterior, ha sido uno de los talones de Aquiles del gobierno que encabeza el alcalde Rubén Muñoz Álvarez quien ha hecho de la comunicación uno de sus peores papeles no por omisión sino por no tener el respaldo de una eficiente oficina de comunicación social.

Aunque María Azucena Meza Flores nunca fue confirmada como el enlace de medios y el alcalde, esta mujer si se dio, junto con su jefe, buenos agarrones con varios comunicadores generando solo la división entre la prensa y las autoridades. La cosa se complicó aun más cuando otros personajes le entraban al quite al alcalde mostrando una férrea defensa en contra de edil.

En pocas palabras, la comunicación social era solo un espejismo.

Pero claro que vale la pena rectificar, al menos, en el papel.

Esta semana que inicia, la ciudad se despertó con la noticia de que, finalmente, Rubén Muñoz colocó a Azucena Meza, quien posee una maestría en administración pública y ejerció como abogada hace unos ayeres en el gobierno del estado y de manera privada, nombrándola contralora municipal.

Este cambio podría tener diferentes lecturas especialmente cuando Meza Flores sustituye a Sara Beltrán quien fungió en el ismo cargo durante la administración de Armando Martínez cuyo gobierno, según Muñoz Álvarez, es el culpable de todos los males que hoy padece la comuna paceña.

Aunque sin duda el área de comunicación social seguirá al garete en el XVI ayuntamiento, lo cierto es que la nueva responsabilidad de Azucena Meza será un enorme reto para su carrera y que, en caso de fallar, su futuro será más que incierto dentro de la administración pública. Aunque el perfil de un contralor es tener título de contador público, la sociedad debe estar muy pendiente porque las funciones de un contralor son, entre otras, las de fiscalizar todas las acciones en las que tenga que ver el pleno del Cabildo y el resto de las dependencias municipales, es decir, o se convierte, la contralora, en comparsa o en una autoridad de contrapeso real que responda las dudas que la prensa y la sociedad en general tenga sobre la autoridad municipal; algo verdaderamente titánico dadas las circunstancias actuales.

Azucena Meza debe, desde ahora, olvidarse de defender en redes sociales al alcalde y empeñarse a realizar un trabajo quirúrgico dentro de su nueva responsabilidad ya que como jefa del departamento de comunicación social dejó mucho que desear.

Le dejo, amable lector, las funciones que tendrá la nueva contralora municipal: http://www.asistencialegalenlicitaciones.com.mx/legislaciones/BAJA-CALIFORNIA-SUR/Lineamientos-y-Criterios/Reglamento-Interior-de-la-Contraloria-Municipal.pdf

Al Aire

Tal y como lo anunció recientemente el gobernador Carlos Mendoza Davis, este lunes 10 de junio se aperturó la ventanilla del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a través del cual el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), apoyan los requerimientos de infraestructura y equipo de los productores de los sectores pesquero, acuícola y agropecuario.El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, precisó que la recepción de solicitudes de apoyos estará abierta hasta el próximo 10 de julio, agregando que para estos fines, el Gobierno de México y la administración estatal canalizarán una inversión cercana a los 24 millones de pesos.El funcionario estatal, recordó que con base a las reglas de operación determinadas por la Federación, este programa va dirigido principalmente a los productores que se ubican en los estratos 2, 3 y 4; y de zonas marginadas, con ingresos anuales de hasta 228 mil pesos; con actividad productiva a nombre de personas físicas y morales.Asimismo, estableció que el monto de apoyo es de hasta el 70 por ciento de proyectos con una inversión máxima de 250 mil pesos, destacando que del monto total de inversión, el 50 por ciento va dirigido a proyectos agropecuarios y el 50 por ciento restante a productores pesqueros y acuícolas. En ese sentido, Andrés Córdova Urrutia llamó a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas sudcalifornianos a acercarse a las oficinas de la SEPADA y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), en cada uno de los municipios, para conocer a fondo la convocatoria del Programa Concurrencia para este ejercicio 2019 y presentar a la mayor brevedad su solicitud de apoyo. Finalmente, puso a disposición de los productores el teléfono (612) 125 1907, así como las paginas oficiales de la SEPADA www.sepadabcs.gob.mx, del Gobierno del Estado www.bcs.gob.mx, y de la propia SADER www.sader.gob.mx, en donde también encontrarán la convocatoria correspondiente.

El Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, se reunió con Edson Vargas Vázquez, director de Operación del Programa de Protección Civil y Roberto Jaramillo Moreno, director General de Protección Civil y Salud en el Trabajo, del Consejo de la Judicatura Federal, con quienes se establecieron puntos de acuerdo en esta materia. Godínez León mencionó que, por parte del Gobierno del Estado y de esta Subsecretaría, se cuenta con total disponibilidad para trabajar con otras dependencias, para crear sinergias que permitan una mejor coordinación interinstitucional y que esta conjunción de esfuerzos se vea reflejada en beneficio de las familias sudcalifornianas con el único objetivo de garantizar su salvaguarda, indicó. “Es de vital importancia la colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, ya que de esta manera fortalecemos la cultura de la prevención y la protección civil, y logramos que cada uno de los espacios públicos sean más seguros para quienes viven en Baja California Sur y quienes nos visitan”, aseguró el Subsecretario. Por otra parte, los funcionarios federales ratificaron su compromiso de coadyuvar con el Estado en esta importante tarea, con en el intercambiando de conocimientos a través de capacitaciones y protocolos de actuación ante la presencia de cualquier contingencia. Finalmente, el funcionario estatal mencionó que, el trabajo conjunto entre la federación, el estado y los municipios, de la mano de la sociedad, muestra la buena voluntad y la convicción con que se cuenta para generar acciones que protejan en primer término la vida de las personas, así como su patrimonio, enfatizó.

Con el propósito de brindar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), las herramientas necesarias que les permitan crecer personalmente y una vez fuera lograr un futuro próspero, 69 personas internas en el Centro Penitenciario de La Paz realizaron su examen de preparatoria, a través del programa Prepa Abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el director del penal, Andrés Martínez Chávez. Al respecto, el titular explicó que desde meses atrás los internos recibieron cursos y capacitaciones que les permitieron prepararse para presentar este examen, el cual esperan aprobar para culminar con sus estudios de nivel medio superior. “Quienes se encuentran aquí internos están dando un paso firme hacia su nueva vida, se están abriendo las puertas para que, una vez cumplida su sentencia, puedan encontrar un trabajo que les brinde una vida digna y fructífera para ellos y su familia, con ello sabremos que nuestro objetivo se cumplió y evitamos que estos reincidieran en el delito”, apuntó. En ese sentido el funcionario destacó que este es el segundo grupo que aplicó exámenes, agregando que durante este mes de junio se busca finalizar con un total de 172 de los 229 internos inscritos en este nivel educativo, por lo que reiteró el compromiso de continuar impulsando estas actividades a fin de brindarles a los PPL mejores oportunidades durante su re inserción. Cabe destacar que para el mes de septiembre se espera se esté graduando la primera generación de este nivel académico. Finalmente, Martínez Chávez refrendó el compromiso que tiene al frente de este penal, por lo que aseveró continuará fortaleciendo las acciones enmarcadas dentro de los cinco ejes rectores como educación, salud, deporte, capacitación y trabajo, para que los internos obtengan una adecuada rehabilitación física, emocional y mental.

Con el propósito de generar mayores oportunidades laborales para los sudcalifornianos, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, impulsa el Subprograma de Apoyo de Capacitación para la Empleabilidad, en la modalidad de Capacitación para el Autoempleo, informó Gustavo Hernández Vela, titular de la dependencia. El funcionario estatal, agregó que se llevan a cabo talleres en distintos sectores del municipio de La Paz, como parte de las acciones permanentes que tiene la Secretaría a su cargo, con la finalidad de promover el autoempleo, y así puedan iniciar una actividad productiva por cuenta propia para mejorar su economía. El secretario, dio a conocer que en el centro comunitario de la colonia Loma Linda, 25 personas iniciaron el curso de elaboración de bolso artesanal, donde se capacitarán en el manejo de los materiales, el planeamiento, métodos de tejido, diseño y las técnicas de su fabricación. En este mismo sentido, comentó que otras 25 personas de colonia 8 de Octubre, llevan a cabo el curso de panadería y repostería, en donde practican la elaboración de panes y diferentes postres, Hernández Vela resaltó que los beneficiarios de ambos cursos se les facilitarán los materiales y las herramientas necesarias para que aprendan estas habilidades laborales. Asimismo, Gustavo Hernández Vela, refirió que a cada uno de los beneficiarios durante su proceso de capacitación se les otorgará una beca económica, apoyo para el transporte, seguro contra accidentes de trabajo y al finalizar su capacitación, la constancia que les acredita su nueva habilidad laboral. El titular, para finalizar, recalcó que, a través de la STDS, se continuarán impulsando cursos de capacitación y acciones que apoyen los buscadores de empleo y a personas emprendedora de todas las localidades de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here