Nuevo desfalco millonario se registró en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Dicha dependencia, fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en enero de 2019, para el abasto de las familias con menos recursos.
El País reveló que Segalmex firmó 5 convenios para adquirir “carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo”, pero solo recibió una parte.
El presidente López Obrador anunció que las tiendas de Diconsa, organismo encargado del abasto de alimentos, comenzarían a vender más productos dentro de la canasta básica de alimentos, entre los que incluirían carne de res, cerdo y pollo.
El medio recordó que el anuncio que hizo el presidente López Obrador abrió paso a que Segalmex iniciara los procedimientos para comprar estos alimentos. “El organismo firmó entonces convenios con cinco proveedores diferentes por un total de 73.4 millones de pesos“.
El País informó que, a través de un documento interno, habría un desfalco de al menos 13.1 millones de pesos solo en la adquisición de este producto en 2019.
“El informe apunta, además, que gran parte de lo que sí se recibió nunca llegó a ser vendido por la paraestatal y terminó poniéndose en mal estado. De todo el dinero gastado en esa compra de carne se logró comercializar apenas el 11% del total”, agregó el medio.
Segalmex ha sido señalada de múltiples desfalcos
Por otra parte, el medio recordó que desde la creación de Segalmex, la dependencia federal es señalada de múltiples desfalcos. Debido a los “fraudes” se pudo descifrar el esquema de corrupción que presuntamente utilizaba un “grupo de funcionarios”.
El País precisó que empresarios y funcionarios de la dependencia “asaltaban las arcas públicas del Estado mexicano” a través de una red que “operaba bajo la idea de comprar productos supuestamente para garantizar la autosuficiencia alimentaria, pero los proveedores nunca entregaban la totalidad de los artículos que Segalmex había pagado”.
Uno de esos casos que replica este modus operandi sería la compra de carne que terminó provocando pérdidas millonarias para el erario.
Durante la administración de Ignacio Ovalle en Segalmex, (a quien AMLO califica como “buena gente” que fue “engañado por puro priista de malas mañas”), la dependencia comenzó a utilizar un concepto denominado “recepción jurídica”, una figura poco común en la administración pública.
Esta práctica presuntamente llevó a que los proveedores nunca terminaran de entregar el 100 por ciento de los productos, lo que ha generando un daño a la Hacienda pública.