Ómicron: Israel aprueba una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

  • Israel se convierte así en el primer país en ofrecer una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Israel se convirtió en el primer país en aprobar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus que será administrada a la población más vulnerable.

La aprobación, el jueves, ocurre una semana después de que expertos recomendaran esta segunda dosis de refuerzo ante el avance de ómicron, la variante más contagiosa del patógeno hasta la fecha.

“Hoy aprobé administrar la cuarta dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas”, dijo el director general del ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash.

“Lo hice a la luz de los estudios que muestran el beneficio de la vacuna, incluyendo la cuarta dosis, en esta población, y a la luz también del temor de que sean más vulnerables en esta ola de ómicron”, añadió.

Las autoridades israelíes reportaron más de 4 mil nuevos casos de coronavirus el jueves, la cifra más alta desde septiembre.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijo que Israel se encontraba en medio de “la quinta ola”, con la mayoría de casos probablemente vinculados a la variante ómicron.

Doble arma contra ómicron

Naftali Bennett, primer ministro de Israel, dijo que su país sería pionero en la administración de esta cuarta dosis, como ya lo fue al ofrecer la tercera al público general.

“Israel liderará el camino en la administración de una cuarta vacuna al pueblo israelí”, dijo Bennett.

Alrededor de 4.2 millones de un total de 9.4 millones de habitantes en Israel ya recibieron las tres dosis.

Este mismo jueves, este país también recibió un cargamento de pastillas paxlovid, las píldoras anticovid de la farmacéutica Pfizer.

Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos de Israel sobre Covid-19, dijo que los medicamentos de Pfizer podrían “reducir drásticamente el riesgo de enfermedades graves, reduciendo potencialmente así también la carga hospitalaria general”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó la semana pasada la píldora paxlovid de Pfizer para personas de alto riesgo de 12 años en adelante.

Ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento reduce las hospitalizaciones y muertes por covid en un 88% entre pacientes de riesgo. Los tratamientos orales bloquean la capacidad del virus para replicarse y deberían resistir variantes, dicen los expertos.

Hasta ahora, los principales tratamientos contra el coronavirus han sido los antivirales que se administran por vía intravenosa.

El regulador de la Unión Europea también ha permitido a sus estados miembro el uso de la píldora de Pfizer antes de su aprobación formal como medida de emergencia.

“Responsabiliad personal” en año nuevo

La aprobación de la cuarta dosis en Israel se produce después de un ensayo clínico lanzado el pasado lunes por el Centro Médico Sheba, donde se inyectó a 150 miembros del personal sanitario para probar los beneficios de una campaña nacional.

El país también anunció nuevas regulaciones de salud, como el uso de mascarillas en reuniones de más de 50 personas al aire libre.

Las autoridades sanitarias israelíes han evitado las amplias pautas de distanciamiento social y cierres vistos por el mundo en los primeros días de la pandemia. El gobierno tampoco ha vetado reuniones masivas para la víspera de año nuevo.

Sin embargo, Horowitz, el ministro de Sanidad, advirtió este jueves que “cada persona debe asumir una responsabilidad personal”.

“No colocaremos un inspector y no enviaremos un policía a cada persona”, añadió.

La semana pasada, Chile anunció que ofrecería una cuarta dosis a las personas en riesgo a partir de febrero. Reino Unido y Alemania también consideran esta medida.