31 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioInternacionalOMS y 24 países, por un pacto mundial contra próximas pandemias

OMS y 24 países, por un pacto mundial contra próximas pandemias

Ginebra. Líderes de 24 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron un “tratado internacional sobre las pandemias” para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el “sálvese quien pueda” mostrado durante la pandemia de Covid-19.

“El mundo no puede permitirse esperar a que termine la pandemia para comenzar a prepararse para la próxima”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Sin una estrategia internacional y coordinada, “seguiremos siendo vulnerables”, advirtió, al añadir que espera que se presente un proyecto de resolución sobre este tratado en mayo, durante la reunión anual de los 194 miembros de la OMS.

Su llamado se produce en un momento en que numerosos países no logran contener la pandemia, que ya se ha cobrado casi 2.8 millones de vidas en más de un año.

La crisis no ha generado una ola de solidaridad, sino parece haber aumentado las tensiones y la desigualdad, sobre todo respecto a las vacunas: 53 por ciento de los 565 millones de dosis administradas en el mundo se han inyectado en países con ingresos altos, mientras los más pobres sólo han recibido 0.1 por ciento de las dosis, según un recuento de Afp a partir de cifras oficiales.

La propuesta de este tratado fue presentada en una carta firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el sudcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el indonesio Joko Widodo.

“Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo”, apuntan en el escrito, publicado en diarios internacionales.

“Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La de Covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté”, agregan los firmantes.

Los gobernantes de países claves del G-20 (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Brasil) no figuran entre los firmantes, aunque el director de la OMS indicó que Pekín y Washington habían mostrado señales positivas al respecto.

Los dirigentes se comprometen “a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguras, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras.

“La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible”, concluyen.

Otra investigación

Por otra parte, Adhanom Ghebreyesus pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de que el virus escapó de un laboratorio en China y criticó la falta de acceso de los expertos a datos tras la publicación oficial del estudio sobre el origen de la enfermedad, sobre el que Estados Unidos y 13 gobiernos expresaron de forma conjunta su preocupación e instaron a Pekín brindar “acceso completo” a los expertos.

Los líderes de Rusia, Vladimir Putin; Alemania, Angela Merkel y Francia, Emmanuel Macron, examinaron mediante una videoconferencia la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, en particular el posible registro de la Sputnik V en la Unión Europea, comunicó el Kremlin.

Berlín y Múnich suspendieron el suministro de la vacuna hecha por AstraZeneca para personas menores de 60 años a la espera de examinar si al menos 30 casos de trombosis están relacionados con la inoculación del fármaco.

Brasil pidió ayuda a la OMS ante el déficit de vacunas en el país, que registra 83.5 por ciento de mortalidad en pacientes con Covid-19 intubados.

Médicos de Ecuador advirtieron que el sistema sanitario está saturado y algunos hospitales en Quito operan por encima de su capacidad debido al aumento sostenido de contagios. Chile indicó que quedan sólo 132 camas disponibles para pacientes con Covid-19 en el país.

La crisis sanitaria ha retardado en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el estudio anual del Foro Económico Mundial.

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos superaron 550 mil. La pandemia ha dejado en el mundo 128 millones 116 mil 951 casos confirmados, 2 millones 801 mil 709 muertes y 72 millones 650 mil 17 recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
34 °
31 °
35 %
0kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...