15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Internacional OPS advierte por ola de contagios más larga

OPS advierte por ola de contagios más larga

  • Alerta por “alza en los casos” en América y vacunas insuficientes; en EU reportan que echaron a perder unas 15 millones de dosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que los casos del Covid-19 están al alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de una nueva ola “más larga” que la anterior.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes”, y advirtió que hay un “riesgo real” de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países. “Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado”, indicó en una rueda de prensa virtual.

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020. Advirtió que en varios países el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales.

Particularmente preocupante es el caso de Brasil, que cerró marzo con contagios desbocados. Sólo este miércoles se reportó una cifra récord de decesos en un día: 3 mil 869, lo que eleva el total a 321 mil 515.

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. Señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

Sus palabras coincidieron con la información que dio a conocer The New York Times, según la cual la farmacéutica Johnson & Johnson retrasará el envío de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos debido a un error ocurrido en una planta de producción de Baltimore en la que se mezclaron componentes de dos vacunas diferentes: la de J&J y la de AstraZeneca, que se producen en el mismo sitio.

El error malogró hasta 15 millones de dosis de Johnson & Johnson y ha forzado a las autoridades reguladoras a retrasar la autorización de las líneas de producción de la fábrica. Las vacunas echadas a perder bastarían para inmunizar a toda la población de países como Bolivia, Cuba o Zimbabue (es de una sola dosis).

En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que extenderá las medidas ya vigentes en parte del país a todo el territorio, durante cuatro semanas, incluido el cierre de escuelas. Los comercios no esenciales, salvo algunas excepciones, deberán cerrar en todo el territorio.

Las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo. Los jóvenes deberán volver a la educación a distancia, aunque la medida es suavizada por las vacaciones de Semana Santa.

En EU, el Covid-19 fue la tercera causa de muerte en 2020, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La enfermedad cardiaca fue responsable de 690 mil muertes; el cáncer, de 598 mil, y el Covid-19, de 345 mil, según los CDC, y se informó que la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada de 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años.

 

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...