27.9 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalOPS alerta "alto riesgo” de repunte en contagios de covid en América...

OPS alerta “alto riesgo” de repunte en contagios de covid en América Latina

Venezuela y Haití informaron que no aceptarán las vacunas anticovid de AstraZeneca; reportan incremento de contagios en jóvenes y menores de 10 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que “hay un alto riesgo” de tener un repunte de contagios de covid superior al registrado en 2020 y de colapsar los servicios de salud. “El virus tiene el potencial de hacer mucho daño y de sobrepasar las capacidades existentes de los servicios sanitarios.

Cómo ha alertado la OMS, desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante 2020”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS. Y la problemática, agregó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, se agrava ante el hecho de que hasta junio podrán cumplir con sus compromisos de dotar de vacunas a través del mecanismo Covax a los países, algunos de los cuales, como Venezuela, incluso Haití, que recibirá donación sin aportar recursos, ya rechazaron recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca.

“El mecanismo Covax tiene dificultad en este momento porque la producción de AstraZeneca en la India sufrió un problema para recibir la licencia de exportación a otros países y el productor en Corea del Sur redujo su capacidad al menos en 50 por ciento para los envíos de febrero y marzo”, explicó Barbosa. Y aún cuando AstraZeneca está ampliando su producción en Italia y en España, Barbosa reconoció que “en verdad hasta el mes de junio el acceso va a ser muy limitado, y se espera que alrededor del 70 por ciento de las entregas va a ocurrir a partir del mes de junio”.

La Organización Panamericana de la Salud se comprometió a trabajar con los Estados Miembros para asegurar más dosis de vacunas anticovid para la región, tan pronto como estén disponibles para complementar lo que los países ya han comprado a través de acuerdos bilaterales o mediante el mecanismo Covax, informó Carissa F. Etienne, directora de la OPS. “Estaremos aquí para los países en cada paso del camino, proporcionando apoyo técnico para resolver los obstáculos, aumentar la vigilancia y supervisar la seguridad y el impacto de las vacunas”, expuso.

Reiteran llamado de acceso equitativo a vacunas anticovid  No obstante, los expertos insistieron en establecer acuerdos que permitan un acceso más equitativo a las vacunas entre los países de América Latina y el Caribe, donde hay una transmisión muy fuerte del virus en este momento, incluso, está afectando y hospitalizando a menores de edad. Los productores no deben priorizar los acuerdos con particulares. “Si miramos en el mundo, el día de hoy, en América del Norte alrededor del 24 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis; en Europa, al menos 16% de la población ha recibido al menos una dosis; en América del Sur, 9.4% de la población ya recibieron al menos una dosis”, explicó Aldighier.

El especialista añadió que América Latina se encuentra en una situación grave por diversos factores, entre estos de relajamiento de las medidas de protección, uso de caretas, distanciamiento incluso entre la misma familia y aún cuando la población se mantiene en casa. La movilidad por los festejos de Año Nuevo y el carnaval en Brasil, sumado a la presencia de nuevas variantes “más transmisibles, han contribuido en elevar la transmisión, este fenómeno ha sido también observado en Europa. “En cuanto a la variante P1 originalmente, originalmente detectada en Brasil, se ha encontrado que tiene cambios, quiero decir mutaciones que pueden hacerla más transmisible, pero no más agresiva ni letal.

“Por otro lado aún está en estudio la posibilidad de que la respuesta inmune sea un poco menos eficiente contra esa variante del virus”, abundó. En países como Colombia y Perú, donde circula esa variante P1, aclaró, no es posible atribuir el incremento de transmisibilidad de infección. “El virus, tiene la capacidad de hacer mucho daño”. En la última semana, la OPS reportó más de 1.3 millones de personas se infectaron con el virus y casi 36 mil personas murieron a causa de la enfermedad. “Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 57 millones de casos en las Américas, con más de 1.3 millones de muertes”, detallo Etienne tras advertir que “no estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”. “A pesar de que la transmisión continúa en muchos lugares, las restricciones se han relajado. Las multitudes han vuelto, y la gente se reúne en el interior y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas”, continuó. Las nuevas variantes altamente transmisibles también están alimentando la aceleración, dijo.

  • Venezuela y Haití no aceptarán vacunas anticovid AstraZeneca 

Pese a qué hay un aumento de casos, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, informó que “el comité científico de Venezuela hizo un análisis y determinó que no aceptarían en este momento la vacuna de AstraZeneca”. En tanto que Haití también rechazó la vacuna de AstraZenca. “forma parte de los países apoyados por el mecanismo Kovacs, es decir, que van a recibir vacunas sin necesidad de pagar”, abundó Barbosa “En la OPS y la sede regional han trabajando muy intensamente con el país, que tiene sus dificultades por la crisis económica y política, para tener el plan de vacunación listo para recibir las vacunas de Covax y hacer los cambios administrativos, legales, regulatorios, firmar las cláusulas de los contratos, pero hasta el momento el gobierno de Haití informó que no desea recibir las vacunas de AstraZeneca. No hay la posibilidad de suministrarlos con otras vacunas”, dijo.

En la actualidad se está trabajando con el gobierno de Haití para presentar los datos científicos sobre la seguridad de dicha vacuna emitidos por la Agencia de Europea de Medicamentos y la propia Organización Mundial de la Salud, para que el país pueda decidir sobre recibir las vacunas. “Si el país confirma que no va a recibir la vacuna, lo que va a suceder es que esas dosis que ya estaban reservadas para Haití serán asignadas a otros países participantes. Creemos que puede ser una pérdida importante para el país”, aseveró Barbosa. Carissa F. Etienne reiteró que la prioridad es salvar vidas, los grupos científicos han demostrado los beneficios de la vacuna, los cuales son superiores a los mínimos riesgos que presenta reguladores. La directora de la OPS reconoció que se deben estudiar a detalle los efectos secundarios como se hizo con AstraZeneca y ahora con Janseen, en Estados Unidos, pero lo esencial es mantener las medidas de seguridad, higiene, uso de mascarillas y distanciamiento social.

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, insistió Etienne y llamó a “detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”. Se requerirá de “estrategias integrales tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública probadas”, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos. Crece infección en niños de 10 años  La vacunación, de acuerdo a los expertos, es importante, necesaria y urgente, ya que se observó un incremento de casos en menores de 10 y jóvenes de 24 años infectados con la cepa pandémica, así como de adultos de 25 a 59 años en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos. También hubo un incremento en esos grupos de edad en Brasil, Canadá y Estados Unidos, “el incremento puede atribuirse a que la percepción de riesgo disminuyó por la presión económica, la presión social y una falsa sensación de seguridad por las campañas de vacunación”.

En Brasil, por ejemplo, de enero a marzo de 2021 fueron notificados más de 474 mil casos de síndrome respiratorio agudo y, de esos, el 66 por ciento fueron confirmados por laboratorio con covid- 19. De esos casos confirmados, lo que tenemos información con el grupo de edad de menores de 20 años representa sólo el 2% el grupo; los que tienen de 20 a 39 años representa el 12% y los que tienen de 40 o 59 años el 34%, indicó Aldighieri. “En Brasil, la edad de la hospitalización se redujo en varias regiones, en la región amazónica y en particular, y en las últimas semanas los grupos de edad con mayor tasa de crecimiento de hospitalización en las unidades de cuidados intensivos es entre menores de 20 años y entra el grupo de 40 a 49 años de edad. Esto se había observado desde enero“, dejó en claro Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

La Paz
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
72 %
3.8kmh
4 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido. El expresidente estadounidense Donald Trump...

Blinken visita Ecuador y Colombia: los 3 puntos calientes en la primera gira del secretario de Estado de Estados Unidos a América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió...

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Irlanda y Estonia reconocieron el miércoles en la ONU que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de...