21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y FinanzasOrganismos empresariales piden al SAT reanudar citas y devolver saldos a favor

Organismos empresariales piden al SAT reanudar citas y devolver saldos a favor

Luego de un año de que se detuvieran los trámites y citas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismos empresariales exhortaron a la dependencia a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentaron que la paralización del SAT resultó en un impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

De acuerdo con Coparmex, el 87% ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT; el 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después, en tanto el 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma.

En conferencia de prensa destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT, por parte de los contribuyentes en donde las citas son escasas, por lo que incluso se ha generado la venta ilegal de estas.

La falta de citas por parte del SAT, dijeron, puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio, sobre todo en la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina.

Ante esto, el IMCP propuso la creación de un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas así como generar citas virtuales y considerar la apertura de sedes alternas para la creación de la firma digital y otros servicios.

Los organismos empresariales recalcaron que la economía ha venido mostrando señales claras de reactivación conforme avanza la campaña de vacunación, por lo que la inversión, el consumo y la generación de empleo continúan rezagados y es fundamental para lograr una recuperación firme y sostenida, el proveer condiciones favorables para el despliegue de la actividad empresarial.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...